Nacional

Mejorar horario a conductores de vehículos de carga, plantea diputado

La fatiga y el sueño entre los choferes han sido identificados por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como las causas de hasta el 30 por ciento de los accidentes


  • 07
  • Octubre
    2017

El diputado Jonadab Martínez García propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elabore una norma oficial para determinar las horas máximas de manejo continuo y el tiempo de descanso obligatorio de los conductores del autotransporte de carga federal.

A través de un punto de acuerdo, precisó que la fatiga y el sueño entre los choferes han sido identificados por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como las causas de hasta el 30 por ciento de los accidentes; además, se ha comprobado que varios de ellos consumen estupefacientes.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que largas horas de trabajo atentan contra su calidad de vida, a corto, mediano y largo plazo, al propiciar problemas de sobrepeso, mala nutrición, desintegración familiar, y de lo cual se deriva depresión que puede llevar al consumo de alcohol.

El también secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados subrayó que contar con una norma oficial asegurará que los operadores del autotransporte de carga federal obtengan un descanso de calidad.

Destacó que la intención es mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados, ya que de acuerdo con estadísticas oficiales alrededor del 80 por ciento de los accidentes son causados por el factor humano.

Martínez García refirió que la norma oficial que se propone “sugiere aplicar exámenes de fatiga antes de iniciar un viaje; además se deberán definir las horas de manejo y de descanso diario de los conductores, lo que ayudará a salvaguardar su integridad física, la de los usuarios y de terceras personas”.





Comentarios

publicidad
×