Nacional

Mexicanos envían a INE más de 11 mil preguntas para candidatos presidenciales

El Instituto Nacional Electoral recibió preguntas que envió la ciudadanía a través de Twitter y Facebook para el tercer debate


  • 06
  • Junio
    2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 11 mil 388 preguntas que envió la ciudadanía a través de Twitter y Facebook, con lo cual se conformarán las 15 que plantearán a los cuatro candidatos en el tercero y último debate presidencial el 12 de junio.

En un comunicado, se precisó que dichos cuestionamientos (10 mil 626 por Twitter y 762 por Facebook) se clasificarán por temas y se analizarán los tópicos más relevantes para que la moderación elabore las preguntas dirigidas a los aspirantes.

El próximo martes se realizará ese ejercicio democrático en el Museo Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, a partir de las 20:00 horas, y la innovación a este debate es precisamente la participación ciudadana a través de las redes sociales, algo inédito en México.

Con la convocatoria en redes sociales, abierta desde el 31 de mayo y hasta el último minuto del 5 de junio, el INE garantiza la participación ciudadana efectiva, mediante un formato diseñado por este instituto, que se basó en dirigir las preguntas a un hashtag, siete en total, con cada uno de los subtemas.

Los temas del debate que se dividen en tres bloques y un mensaje final contempla los temas: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

De esta manera los ciudadanos tenían que enviar su pregunta a #debateINEEconomía, en el cual se recibieron dos mil 53 por Twitter y 240 por Facebook; #DebateINEPobreza registró mil 610 por Twitter y 60 por Facebook; #DebateINEEducación dos mil 11 por Twitter y 164 por Facebook, y #DebateINETecnología recibió 982 por Twitter y 52 por Facebook.

Mientras que en el hashtag #INESalud por Twitter se recibieron mil 862 preguntas y 92 por Facebook; #DebateINESustentable registró 878 cuestionamientos y 77 por Facecbook, y #DebateINECambio Climático tuvo mil 230 en Twitter y también 77 por Facebook.

El INE informó que toda la información es analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV) a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

Las universidades revisarán diversos aspectos como volumen de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato.

Ambos análisis, sumados a un reporte de Google y Facebook sobre las principales tendencias de búsqueda de los temas del debate, serán entregados a la y los moderadores -Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig- para elaborar las preguntas y planteamientos a los cuatro candidatos presidenciales.


Comentarios

publicidad
×