Nacional

México declara alerta por robo de una fuente radiactiva

El gobierno mexicano declaró hoy la fase de alerta entre la población ante el robo de una fuente radiactiva de Iridio 192 ocurrida hace dos días en una demarcación de la Ciudad de México


  • 08
  • Julio
    2018

La alerta representa una advertencia a la población para que, de hallarla, no manipule el contenedor de la fuente radiactiva e informe de inmediato a las autoridades, indicaron Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia y el Gobierno Federal.

El 6 de julio fue robada de un vehículo de una empresa de radiografía industrial un contenedor de acerco inoxidable con Uranio y Tungsteno en el interior que contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192, indicaron.

Las autoridades señalaron que la sustancia puede ser peligrosa si es extraída del contenedor y no se maneja bajo condiciones de seguridad adecuadas; podría causar lesiones permanentes si hay contacto prolongado, explicaron.

Las autoridades buscan el material en la capital mexicana y en once estados: México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

México ha tenido al menos otros doce incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente ocurrido en febrero de 2018 cuando fue sustraída una fuente radiactiva en el central estado de Guanajuato y luego recuperada por las autoridades.



Comentarios

publicidad
×