Nacional

México, donde se mezclan creencias y costumbres

Un especialista en estudios Histórico-Sociales explicó que la liturgia en las ceremonias católicas está influenciada en comunidades indígenas de México


  • 01
  • Noviembre
    2017

Las creencias indígenas y el catolicismo conviven y forman parte de ritos religiosos en México, destacó el antropólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Félix Báez, quien desde la década de los 70 del siglo pasado documenta las expresiones de los pueblos popolucas, zoques y nahuas.

En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias detalló que el sincretismo de las culturas indígenas con el periodo de colonización, así como sus distintas expresiones de culto, han perdurado durante casi cinco siglos en México, ello, aun cuando existe una persecución y satanización de dichos ritos por ser considerados paganos.

Así, explicó que los integrantes de las religiones indígenas adoptaron creencias con rasgos que difieren del culto que ofician, en ese sentido ejemplifcó a la Virgen de Guadalupe, figura que representa a Tonantzin venerada antes de la colonización en el cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

El especialista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV explicó que la liturgia en las ceremonias católicas está influenciada en comunidades indígenas de México por la religión que profesaban esos pueblos antes de la conquista española, por lo que el pensamiento religioso mesoamericano coexiste con el catolicismo.

Figuras mesoamericanas como los nahuales fueron asociadas a los santos de la religión católica para así convertir a los indígenas a ese credo, ejemplos de ello son San Jerónimo, San Miguel, San Lázaro y San Marcos.

“Son santos que siempre tienen un animal asociado a ellos y que los indígenas creyeron que tenían a sus nahuales. Esa particularidad de las creencias no se sabía previamente”, señaló el antropólogo integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Báez, especialista en identidades étnicas, mentalidades y religión comparada en contextos étnicos y rurales, sostuvo que la cosmovisión del indígena está presente en ritos fusionados al catolicismo, tales como el culto al cerro, la caída de la sombra o con el control de los granizos en Puebla.

“La aportación central de mis investigaciones ha sido definir a estas creencias bajo un enfoque comunitario: las creencias religiosas de los pueblos indígenas son parte central del tejido social. En ese sentido nosotros hemos documentado ese tejido”, abundó el investigador.



Comentarios

publicidad
×