Nacional

¿México está preparado para negociar con EUA?, te presentamos la opinión de un experto

El gobierno mexicano está preparado para negociar esta semana el estado actual y futuro de la relación bilateral con Estados Unidos, al integrar una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso


  • 23
  • Enero
    2017

Así lo expuso Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colegio de México (CM), al participar este lunes en la mesa de trabajo El sistema migratorio regional de cara a la administración de Trump.

Dijo que el gobierno mexicano ha emprendido acciones y cambios para enfrentar la situación con el nuevo gobierno de la unión americana y las respuestas están en los nombramientos de Luis Videgaray como canciller, y de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador en aquel país.

Mencionó que ambos funcionarios, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán esta semana a Estados Unidos, para realizar las negociaciones en materia de seguridad, migración y comercio, entre otros temas.

El experto en relaciones internacionales reiteró que eso es un signo de que quiere aprovecharse la experiencia para avanzar y tratar de buscar apoyos en el sector privado y gubernamental de Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal, para avanzar en la negociación que tomé en cuenta cualquier medida restrictiva.

Vega Cánovas consideró que la relación entre ambos países está muy interconectada y cualquier afectación en cierto ámbito puede perjudicar a otros sectores.

En tanto, la especialista del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París, comentó que la migración va más allá de un problema entre México y Estados Unidos, pues es un asunto regional que también contempla a Centroamérica y el Caribe.

A su vez, el investigador de la Universidad de California, Philip Martin, consideró que el nuevo presidente estadounidense no deportará trabajadores migrantes que necesiten patrones, sobretodo del sector agrícola, sino a aquellos empleados que puedan sustituirse con mano de obra estadounidense.


Comentarios

publicidad
×