Nacional

México lleva a la ONU tema sobre combate a tráfico de armas

El procurador general de México, Raúl Cervantes, expresó hoy en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se debe integrar el tema del tráfico de armas y municiones en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada


  • 19
  • Junio
    2017

En un foro de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, Cervantes indicó que el tráfico de armas y municiones es un elemento clave que contribuye a la violencia.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el tráfico de armas de fuego y sus municiones constituye un problema de especial atención para México por la profunda violencia y efectos sociales que genera en el país.

Por ello, declaró que para México “es primordial que este tema, apoyado por el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentre contemplado en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada”.

El tema, de acuerdo con el funcionario, debe ser parte de los foros en que se se promueva la coordinación internacional sobre la delincuencia organizada a fin de mejorar el combate efectivo a la fabricación y el tráfico de armas.

Propuso además que sea obligatorio legalmente “el marcaje” de las armas, a fin de ayudar a su identificación, así como la creación de bases de datos nacionales, regionales y mundiales sobre tales registros.

Organizado por la delegación de Italia en el 25 aniversario del asesinato a manos de la mafia del juez Giovanni Falcone, la sesión sobre la Convención de Palermo tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional en temas de delincuencia transnacional.

En ese sentido, el procurador general de México destacó que el intercambio constante de información y experiencias exitosas facilitan el combate a la delincuencia organizada transnacional en un momento en que estos grupos operan, de manera creciente, como “estructuras preponderantemente empresariales”.

El director general de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, señaló por su parte que los delincuentes explotan la desigualdad y la vulnerabilidad, y se aprovechan de las lagunas en el desarrollo y la aplicación de las leyes.

“La comunidad internacional se enfrenta a un creciente número de desafíos formidables mientras que obtiene cada vez menos recursos para enfrentarlos”, advirtió Fedotov.

El funcionario resaltó sin embargo que “no hay nada inevitable o invencible sobre el crimen organizado transnacional”, y en ese sentido destacó el ejemplo del juez Falcone y su lucha contra la mafia en los tribunales italianos.

Falcone demostró que “la mafia podía ser derrotada por medio de una investigación minuciosa, de la cooperación a través de las fronteras y de una férrea y determinada integridad”, enfatizó Fedotov.





Comentarios

publicidad
×