Nacional

México no pagará muro: Peña Nieto

Afirma el presidente que Estados Unidos debe también garantizar su labor en la frontera


  • 11
  • Enero
    2017

México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo y las amenazas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno estadounidense y subrayó que “en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, intereses nacionales y la protección de los connacionales”, enfatizó el mandatario mexicano durante el encuentro celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Entre los ejes señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos desde Estados Unidos a organizaciones criminales en México, así como en la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el presidente, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran.

Además, señaló que uno de los principales retos de este año es la relación que tendrá México con el nuevo presidente de aquel país, Donald Trump, con el que “evidentemente tenemos algunas diferencias, como el tema del muro, que México por supuesto, no pagará”.

Asimismo, afirmó que el país tendrá “una buena relación con Estados Unidos y que el mundo verá a un país que con audacia y patriotismo privilegiará el diálogo y el entendimiento”.

Respecto al TLCAN se pronunció por lograr acuerdos que den certidumbre al comercio y sus beneficios se extiendan a empresas que han elegido a México como destino, además de defender las inversiones de compañías nacionales y extranjeras para que el país siga siendo un destino confiable para invertir.

De igual manera, se refirió al incremento de inversiones en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más modernas.

Previo a un brindis con integrantes del Servicio Exterior Mexicano y con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el presidente agregó que el gobierno trabajará para que continúe el esquema de libre comercio e integración productiva entre los tres países de la región.

En el acto, al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que se fortalecerá la presencia en América Latina y el Caribe e incrementará el acercamiento con países como Brasil y Argentina.

Luego de una reunión privada con los diplomáticos, Peña Nieto indicó que se dará especial atención a la actualización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que podría concretarse en los próximos 12 meses, y se promoverá la inserción de México en la región de Asia-Pacífico, la más dinámica económicamente.

De igual manera llamó a capitalizar la visita que hizo a principios del año pasado a Medio Oriente, y aprovechar los acuerdos de cooperación para captar inversiones.

Levantan la voz contra trump

Ayer, a nueve días de que Donald Trump asuma el poder en EUA, dio una conferencia de prensa que causó gran indignación y polémica en todo México, pues aseguró que México pagaría por el muro fronterizo.

Uno de los primeros que rechazó las ideas del presidente electo estadounidense, fue el exmandatario Vicente Fox, quien escribió en Twitter que “México no pagará por ningún estúpido muro”, y aclaró que los mexicanos no deben temerle a alguien como Trump.

Mientras que el representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, dijo que los muros fronterizos no garantizan la seguridad y que la región debe destacar los beneficios de la migración.

“Siempre hemos creído que los muros no solucionan ningún problema. Además, los migrantes no son delincuentes, son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, describió como “una grosería” la intención de Trump de levantar un muro fronterizo.

“A mí se me hace algo absurdo, por supuesto, es una grosería, cuando escuchamos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio hablar a favor de la frontera sur, de darle mayor fortaleza a la comunidad centroamericana; en lugar de hacer muros, hacer puentes. Es lo que hemos visto en estos días”, puntualizó.

Por su parte, en el Congreso, senadores panistas señalaron que México no se preparó para el tema de las deportaciones, pues la realidad es que la amenaza de Trump implica 3 millones de personas retornadas, mientras que en la administración de Barack Obama hubo 2.8 millones.

(Con información de Notimex)


Comentarios

publicidad
×