Nacional

México, un país ´pet lover´

Ya sean perros, gatos, peces o hasta reptiles, cada vez son más las familias mexicanas que deciden tener una mascota


  • 16
  • Febrero
    2019

Los mexicanos aman a los animales y en los últimos años este amor se ha incrementado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el segundo país en el mundo con más mascotas, después de Argentina, ya que 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía, que es considerado como parte de la familia.

Además, indican que los perros son las mascotas que más predominan en el territorio nacional.

Por su parte, la plataforma GFK Pet Ownership indicó de igual manera que la nación mexicana es una de las más “pet lovers” (amantes de las mascotas).

Un punto primordial en este ‘‘amor a los animales’’, señalan expertos, es que las mascotas se han vuelto ‘‘los hijos’’ de muchas parejas o de personas solteras.

Cómo han cambiado las dinámicas

En una de las colonias de moda de la Ciudad de México es más fácil encontrar una peluquería canina que una humana.

En las terrazas de los restaurantes más finos está mejor visto un bebedero de aluminio que un cenicero.

Las nuevas empresas y negocios se declaran orgullosas pet friendly y hacen turnos para que sus empleados saquen a pasear al perro, que convive con ellos entre las cuatro paredes de una oficina.

Los canes han ocupado un lugar relevante en los espacios públicos de la capital mexicana, pero esto sólo ocurre en algunos barrios.

Los contrastes de desigualdad que azotan al país los sufren también los animales, pues alrededor de 1 millón 200,000 de los que habitan en la capital no tienen un dueño que los cuide, según las cifras oficiales.

Casi 40 millones de hogares en México declaran tener mascotas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Este porcentaje es mayor entre las mujeres adultas. No obstante, la capital es la entidad donde sus habitantes son menos propensos a contar con esta mascota en su sala.

Los adultos de Guanajuato son los que más perros han declarado tener. Le sigue Coahuila, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Todas estas entidades superan la media nacional y más de la mitad de la población de esos lugares tiene un perro.

Argentina, México y Brasil son los países de América Latina que cuentan con más mascotas en el hogar. Ellos estiman, en un estudio realizado a 27,000 personas, que los que menos perros tienen son Turquía, Japón y Hong Kong.

Mejor perros que ¿hijos?...

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que desde el año 2000, muchas parejas jóvenes han decidido adoptar perros que tener un hijo, ya que el número de perros domésticos ha aumentado 20% desde ese año al 2010.

Por otro lado, de acuerdo con el Inegi y Euromonitor International, en el mismo periodo ha disminuido el número de nacimientos en el país, 17% por cada año, mientras que la adopción de perros aumenta.

Tiana Bahí siempre le ha celebrado los cumpleaños a su perrhija, a quien le compra un pastel de kilo y medio de pollo o arroz, gorros y botellas de agua para sus amigos perrunos, así como para sus papás humanos, a quienes también les lleva bocadillos y refrescos, para celebrar a la dueña de sus quincenas.

Ello, debido a que Solo acapara la mayoría de sus gastos, pues tan solo en el festejo del mismo en abril pasado, invirtió poco más de $1,000 pesos, ya que el costo del pastel fue de $450 pesos.

Por otro lado, su alimentación también implica un gasto mayor, por el requerimiento de una dieta especial para bajar de peso por su tipo de raza y los males que padece.

Hoy los animales de compañía son parte de la familia y se tratan como tal, con amor y afecto.



Comentarios

publicidad
×