Nacional

México y Europa se unen para mejorar igualdad laboral

Los programas de ambos países examinarán la normal para mejorar los espacios de trabajo


  • 11
  • Febrero
    2018

A fin de identificar nuevas áreas de oportunidad en beneficio de la equidad de género en los centro de trabajo del país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se reunió con equipo técnico de Eurosocial para evaluar la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación y darle a conocer procesos, metodología e implementación.

Eurosocial, programa de la Comisión Europea que busca la cooperación entre América Latina y la Unión Europea, examinará la norma como herramienta para integrar la igualdad entre mujeres y hombres al interior de los espacios de trabajo y propondrá recomendaciones para su mejora.

Durante 10 años, este programa financiado por la Comisión Europea ha ofrecido un espacio para el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones, para favorecer el uso de un amplio catálogo de herramientas pertinentes para cada proceso.

A su vez, Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación han promovido la norma NMX-R-025-SCFI-2015, que reconoce a las empresas que demuestran el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y de eliminar la discriminación, para favorecer el desarrollo integral de sus trabajadores.

En un comunicado, se destacó que a partir del análisis de las experiencias de instituciones y empresas que han obtenido la certificación, Eurosocial examinará el funcionamiento interno de los espacios de trabajo y propondrá recomendaciones para su mejora.

Ello, se añadió, permitirá reconstruir la metodología para que, en una segunda etapa, se efectúen mesas de trabajo en las que se abordarán las buenas prácticas, los retos y las áreas de oportunidad de la norma.

Se espera contar con un banco de buenas prácticas sobre los requisitos que funcionen como apoyo y ejemplo para las organizaciones que estén buscando certificarse.

Con base en esta evaluación, el Instituto Nacional de las Mujeres mejorará la operación de la norma, con el fin de incentivar a más centros de trabajo a adoptar esta iniciativa en beneficio de las mujeres y hombres, para que puedan laborar dentro de un espacio libre de violencia y discriminación.



Comentarios

publicidad
×