Nacional

Ordena TEPJF al INE pronunciarse sobre propaganda

Magistrados resolvieron que el INE si cuenta con atribuciones constitucionales y legales para una equidad en la contienda electoral


  • 25
  • Abril
    2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE pronunciarse respecto a la campaña Soy México 2018, versión Registro de la Población México-Americana 2018 de la Secretaría de Gobernación.

En la sesión de este miércoles la Sala Superior confirmó, por unanimidad, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual dio respuesta a las consultas de diversas dependencias relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales federales y locales.

Asimismo le ordenó al INE pronunciarse respecto a la campaña Soy México 2018, versión Registro de la Población México-Americana 2018 de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además determinó que los supuestos de excepción del acuerdo encuadran en los conceptos de información educativa y salud, pues en su mayoría se relacionaban con información de becas, turismo, aspectos culturales, entre otros.

La Sala Superior resolvió el SUP-RAP-60/2018 y acumulados, interpuestos por los partidos Encuentro Social y Acción Nacional (PAN), así como por el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Segob.

Al respecto, el Pleno del órgano jurisdiccional desestimó los alegatos de los partidos actores relacionados con los supuestos de excepción.

Los magistrados resolvieron que el INE sí cuenta con atribuciones constitucionales y legales para dictar las medidas necesarias a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral.

De ahí que resultó correcto haber ordenado modificar la denominación de la campaña gubernamental del Consejo de Promoción Turística de México Viajemos Todos por México, al vincularse con la coalición Todos por México.

Ello dada la identidad de las expresiones, ya que puede posicionarla frente a otros contendientes y confundir al electorado.

Respecto a la campaña informativa Soy México 2018, versión Registro de Población México-Americana 2018 de la Segob, el Pleno consideró que al aparecer el extitular de la dependencia, ahora candidato al Senado de la República, el Consejo General del INE debe analizar su contenido.

Asimismo pronunciarse respecto a si se está en presencia de una posible infracción a la normativa electoral.

Por ello, revocó esta parte del acuerdo y ordenó al INE que, a la brevedad, se pronuncie respecto de la licitud del contenido de la indicada propaganda.


Comentarios

publicidad
×