Nacional

Persisten con EUA, algunas diferencias irreconciliables: Videgaray

El canciller Luis Videgaray resaltó que a pesar del acuerdo comercial alcanzado con EUA, aún persisten diferencias importantes, algunas de las cuales, son irreconciliables


  • 09
  • Octubre
    2018

México ha enfrentado en su relación bilateral con Estados Unidos uno de los retos históricos más complejos, y lo ha hecho con principios, como nación soberana, con claridad de objetivos y de sus propios límites, aseguró el canciller, Luis Videgaray Caso.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que “México no negocia a través de las redes sociales, ni con aspavientos”, sino a través de profesionales y técnicos especializados.

Ante ello, precisó, hoy se tienen algunos resultados a la vista, y el más importante es el tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), el cual sustituirá, si así lo decide el Senado, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana, a las y los trabajadores y a las familias de México, es un camino que no está completo, es un trabajo que apenas empieza y corresponderá a esta soberanía y al senado de México tener la última palabra respecto a este instrumento”, agregó.

Asimismo, el canciller Videgaray Caso reconoció que con el gobierno estadounidense persisten diferencias importantes, algunas de las cuales, dijo, son irreconciliables.

México tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, destacó.

América del Norte, dijo, ha sido sin duda donde México ha enfrentado el reto de política exterior más complejo de las últimas décadas.

Agregó que con la elección del actual gobierno de Estados Unidos, la prioridad principal ha sido la protección de los mexicanos que residen en ese país, lo que se materializa en miles de visitas a centros de detención con atención jurídica especializada para los millones de connacionales que requieren asistencia del Estado mexicano.






Comentarios

publicidad
×