Nacional

Pide Videgaray a diplomáticos difundir sistema electoral mexicano

El canciller Luis Videgaray Caso instruyó a todos los representantes de México en el exterior a que, durante los próximos seis meses, tengan un programa de difusión sobre el sistema electoral mexicano actual, pues es uno de los mejores logros del país en su historia


  • 08
  • Enero
    2018

Durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, señaló: “Yo recuerdo una época en la que si en algo no se confiaba en México era en las elecciones, en la incapacidad que teníamos como país de que el voto contara y, tal vez, a partir de esa desconfianza histórica se desarrolló uno de los sistemas institucionales más robustos e impresionantes que hay en el mundo”.

Agregó que si se analiza de principio a fin, desde la integración del padrón, de los funcionarios de casilla, los procesos de capacitación, la fiscalización, incluyendo la comunicación electrónica y toda la revisión jurisdiccional del proceso a cargo del tribunal, “es algo único en el mundo y hoy es una gran fortaleza, pero para que esa fortaleza indiscutible genere confianza necesita ser conocida”.

El canciller aseguró que la Secretearía de Relaciones Exteriores tiene la obligación y la oportunidad de dar a conocer dicho andamiaje en un momento importante y oportuno.

Por lo anterior, instruyo a todos los embajadores y cónsules a que en los próximos seis meses, es decir, previo al 1 de julio, creen un programa de difusión que debe ir a los medios de comunicación de la localidad en la que representen a México, acudir a universidades, a foros académicos y empresariales para dar a conocer el proceso electoral mexicano.

También instruyó a cada uno de los cuatro subsecretarios a realizar una evaluación cada mes, y a presentar un informe sobre el avance de dichos programas de difusión.

“Tenemos una gran oportunidad de dar a conocer una de las mejores cosas que México ha logrado en su historia reciente, somos una democracia plena gracias a instituciones ciudadanas en las que, afortunadamente, nada tiene que ver el gobierno, lo que hoy nos debe inspirar confianza a los mexicanos y al mundo”, agregó.

Por otra parte, y al final de la participación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, en la reunión de embajadores y cónsules, agradeció al INE su apoyo en el presupuesto para la defensa de connacionales en Estados Unidos.

Y es que, dijo, en 2017 y este 2018, la cancillería, a través de los consulados en la Unión Americana, ha tenido más capacidad presupuestal para hacer frente al reto extraordinario de la defensa de los mexicanos.

Dicho presupuesto, asignado por la Secretaría de Hacienda por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto a iniciativa del Senado, a la que se sumó también la Cámara de Diputados, “esos mil 70 millones de pesos que recibieron los consulados, tienen como origen el Instituto Nacional Electoral”.

Dicho organismo, recordó, hizo una reducción unilateral de su presupuesto del año en un gesto de sensibilidad social ante el contexto económico que se vivía en ese momento, y que mucho ha permitido al equipo de trabajo de la cancillería cumplir con una responsabilidad legal y moral de defender a los mexicanos donde quiera que se encuentren.


Comentarios

publicidad
×