Nacional

Piden reabrir caso de explosión en mina Pasta de Conchos y hacer justicia

Los familiares de los trabajadores que fallecieron aún claman porque se haga justicia y se castigue a los responsables, conforme a derecho.


  • 19
  • Febrero
    2019

Al cumplirse 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores mineros perdieron la vida, sindicatos de esta rama industrial solicitaron a las autoridades federales reabrir la investigación sobre el caso e iniciar un proceso contra los implicados.

Los líderes sindicales Ismael Leija Escalante y Carlos Pavón Campos afirmaron que la seguridad en este sector productivo es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, no desde un escritorio.

Establecieron que hoy, a 13 años de la explosión en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, los familiares de los trabajadores que fallecieron aún claman porque se haga justicia y se castigue a los responsables, conforme a derecho.

Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dijo que debe llevarse hasta las últimas consecuencias la investigación en torno a la presunta responsabilidad de Napoleón Gómez Urrutia.

Refirió que el Sindicato Nacional Democrático Minero que él encabeza mantiene vinculación permanente con los familiares de los trabajadores fallecidos para lograr que los responsables sean llevados a proceso, nunca será tarde para que se haga justicia y para que se proceda legalmente en contra de quienes, por negligencia, fueron responsables de la explosión”, expresó.

Asimismo solicitó que se dé curso hasta las últimas consecuencias a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionada precisamente con la violación de los derechos fundamentales de los obreros de Pasta de Conchos.

Reconoció que siempre existen riesgos en el sector minero, pero indicó es obligación de los sindicatos supervisar que los trabajadores cuenten con condiciones de seguridad al 100 por ciento para reducir las probabilidades de que ocurran accidentes.

A su vez Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, comentó que la seguridad en esta actividad es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, no desde un escritorio.

El líder sindical se manifestó en contra de cualquier uso político de aquella tragedia, “no podemos permitir que haga uso político y mediático de aquella tragedia, sería una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compañeros.

Pavón Campos resaltó la importancia de la seguridad no solo en el sector minero, sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana, y abundó que desde el sindicato que él encabeza se trata de evitar la repetición de una tragedia como la de Pasta de Conchos.


Comentarios

publicidad
×