El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

¿Por qué la Torre Latinoamericana resiste tantos temblores?

El emblemático edificio capitalino sobresalió este año por haber resistido a los dos terremotos ocurridos en septiembre, reviviendo con esto una leyenda urbana sobre la existencia de "gatos hidráulicos" debajo del mismo; sin embargo, aquí te explicamos qué pasa en realidad
¿Por qué la Torre Latinoamericana resiste tantos temblores?
Foto: Cortesía

Tras los sismos ocurridos el pasado septiembre, un viejo rascacielos de la Ciudad de México sorprendió a muchos luego de confirmarse que no tenía algún daño en su estructura: se trata de la Torre Latinoamericana.

Dicho edificio, construido entre 1948 y 1956, resistió el terremoto de magnitud 7.1 del 28 de julio de 1957; el de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985; el de 8.2 del 7 de septiembre de 2017 y el de 7.1 del 19 de septiembre del mismo año.

Pedro Fossas, director de la Inmobiliaria Torre Latinoamericana, dio a conocer que se tiene a un ingeniero que lleva trabajando más de 20 años, el cual conoce perfectamente la edificación, y tras el sismo del pasado 19 de septiembre revisó desde sótanos hasta la punta del edificio, sin encontrar algún daño estructural.

Pero, ¿qué es lo que hace la "Latino" tan resistente?

En palabras de su director, fue la innovadora técnica que se usó en su construcción, es decir, 361 pilotes de concreto que sostienen la torre; esto es considerando que la capa más resistente del subsuelo está a 34 metros de profundidad.

Una estructura de acero que forma tres sótanos y 44 pisos es lo que soporta las 25 mil toneladas del edificio. Como dato, la Torre Latinoamericana está diseñada para aguantar un terremoto 9.0 grados de magnitud.

De ahí que son los pilotes y no "los gatos hidráulicos que son una leyenda urbana", lo que mantiene y le da estabilidad a la "Latino", pues actúan como un caso de barco que la mantiene a flote.

Aquel martes 19 de septiembre, se desalojaron a 940 personas del edificio gracias a su trabajo constante de seguridad. "Es una tarea que no nos toma desprevenidos. Se dan pláticas de qué hacer en caso de emergencia, hay un manual de qué hacer en caso de terremoto, incendios, etcétera. Estamos como cualquier edificio AAA de cualquier lado del mundo", aseguró Fossas.

(Con información de ADN40)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba