Nacional

Preocupa Boeing 737 Max a mexicanos por su segundo choque mortal

En las redes sociales, mexicanos también muestran su preocupación por la reciente generación de Boeing 737, ya que en México también vuela el popular avión


  • 10
  • Marzo
    2019

El día de hoy al menos 157 personas perdieron la vida en el avionazo en Etiopía, donde no hubo sobrevivientes. Esta fue la segunda vez en menos de seis meses que un Boeing 737 Max 8 está involucrado en un accidente catastrófico.

El avión, un Boeing 737 Max 8, fue el mismo modelo que se estrelló en Indonesia en octubre pasado, matando a 189 personas, incluidos menores de edad.

En ambos casos, aviones nuevos fallaron minutos después del despegue y cayeron en un descenso mortal, sin dejar sobrevivientes.

The New York Times, dijo que la investigación en ambos casos continúa, pero el último choque renovó las preguntas sobre la seguridad del 737 Max, que Boeing reveló en 2017 se vendió como una actualización tecnológicamente avanzada y de bajo consumo de combustible a su popular 737.

El 737 Max se convirtió en el avión de mayor venta en la historia de Boeing, dijo la compañía en su sitio web, y es utilizado por aerolíneas de todo el mundo, incluido México.

Esto es lo que sabemos del Boeing 737 Max

Es la última generación del Boeing 737, un tipo de avión que ha estado volando desde la década de 1960. Hay cuatro tipos de Maxes en la flota, numerados 7, 8, 9 y 10.

La serie 8, es la que estuvo involucrada en los choques en Indonesia y Etiopía, y también son los que ha estado volando por más tiempo.

El 737 Max 8 se usa principalmente para vuelos de corta y media distancia, pero algunas aerolíneas lo vuelan entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos. Es más eficiente en el consumo de combustible y tiene un rango más largo que las versiones anteriores del 737.

El vuelo del domingo viajaba desde la capital de Etiopía, Addis Abeba a Nairobi, Kenia.

¿Qué se sabe después del accidente en Indonesia?

Se conoce que las causas del accidente de Ethiopian Airlines fueron las mismas o similares a las del accidente de Lion Air en Indonesia el año pasado.

Hay algunas similitudes iniciales, pues el vuelo perdió contacto unos seis minutos después del despegue. El piloto recibió autorización para regresar al aeropuerto de Addis Abeba, según Ethiopian Airlines, que operaba el vuelo. Pero el avión cayó cerca de Bishoftu, a unas 35 millas al sureste de Addis Abeba.

En el caso de Lion Air, el accidente involucró a un avión que se estrelló 12 minutos después del despegue y luego de que la tripulación solicitó permiso para regresar al aeropuerto.

Las investigaciones realizadas por las autoridades de aviación de Indonesia y de Estados Unidos determinaron que la abrupta zambullida de la nariz del avión Lion Air podría haber sido causada por el software Boeing actualizado que tenía la intención de evitar un bloqueo, pero que puede enviar al avión a un descenso fatal si la información de altitud y ángulo que se alimenta en el sistema informático es incorrecto.

El cambio en el sistema de control de vuelo, que pueden anular los movimientos manuales en el modelo Max, no se explicó a los pilotos, según los sindicatos de algunos pilotos.

Después de esa caída, Boeing dijo que continuaba evaluando la necesidad de software u otros cambios a medida que aprendemos más de la investigación en curso. No estaba claro si la compañía había hecho algún cambio.

En una declaración hoy, Boeing dijo que estaba profundamente entristecido al enterarse del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

Un equipo técnico de Boeing está preparado para brindar asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, dijo la compañía.

¿Qué líneas aéreas lo vuelan?

Además de Ethiopian Airlines, que tiene una reputación en África por tener una flota más nueva que otras aerolíneas, y Lion Air, una aerolínea de bajo costo de Indonesia con un largo historial de problemas de mantenimiento, muchas aerolíneas de todo el mundo utilizan este modelo.

En los Estados Unidos, American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines son operadores que lo utilizan en rutas como Miami-New York y Dallas-Chicago.

Otras aerolíneas importantes en todo el mundo incluyen Aerolíneas Argentinas, Air China, Icelandair y LOT Polish Airlines.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre Aerolíneas Argentinas reportó una desviación de precaución al Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo en Tucumán después de un fallo en uno de sus motores.

Estos aviones aún están certificados como en condiciones de aeronavegabilidad por los órganos rectores de la aviación, pero si está preocupado, aunque la mayoría de las aerolíneas le permiten ver el tipo de aeronave al reservar su viaje en línea al cliente.

Boeing en México

De acuerdo con el portal de Boeing informa que México ha sido cliente durante 60 años con Aeromméxico con una flota aproximada de 270 aviones.

Así como también la creación de MEXSAT, el sistema de comunicaciones por satélite de extremo a extremo de México para las necesidades de telecomunicaciones nacionales y seguridad nacional.

Según el portal, a principios de 2016, el gobierno mexicano recibió un nuevo 787-8 para servir al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según El Universal, la flota presidencial estaba compuesta por cuatro Boeing, los cuales se encargaban de acuerdo con el reglamento del EMP de dar transporte aéreo al jefe del Ejecutivo, a los servidores y personas que determine el Presidente:

Boeing:

- 787-8 Dreamliner

- 757-225

- 737-300

- 737-322

Fue a partir del 1 de diciembre, que el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador instruyó a que desaparezca el EMP y se terminen así, las giras en los aviones y helicópteros oficiales.

Documento completo aquí: Boeing in México










Comentarios

publicidad
×