Nacional

Prepara PRI impugnación contra dictamen del INE por rebase de gastos en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpondrá hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación al dictamen del INE sobre el supuesto rebase de topes de campaña del ahora gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme


  • 25
  • Julio
    2017

Según el presidente nacional del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó reglas que no están vigentes, por lo que consideró que se pone entredicho todo el proceso de fiscalización.

Acompañado por el gobernador electo de aquella entidad y el representante del PRI ante el órgano electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, el líder priista afirmó que en la demanda legal que se interpondrá en tiempo y forma, responderán puntualmente a todos y cada uno de los hechos que indebidamente se nos imputan.

De acuerdo con Ochoa Reza, un hecho grave que pone entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE que aplicó las reglas equivocadas.

Esta decisión es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización. La determinación del INE en la que se resuelve que hubo rebase en topes de gasto de campaña es a todas luces ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente, aseveró el líder priista.

Detalló que en efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización; sin embargo, estas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor ni fueron notificadas a los partidos políticos.

La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral, sentenció Ochoa Reza, quien explicó que toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor.

Tan es así, que en la redacción de las reformas o adiciones al reglamento en cita, se incluye la leyenda: publíquese en el Diario Oficial de Federación, con lo cual se producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre el contenido de la norma; sin embargo, el INE omitió esta parte del proceso, aseguró.

Además de este error, advirtió que existen otras inconsistencias graves que igualmente señalan en su recurso y citó como ejemplo que se incumplieron los plazos establecidos en la ley para el proceso de fiscalización.

Asimismo, sostuvo, no se garantizó el derecho de audiencia que les corresponde conforme a la ley y no se cumplió el principio de certeza debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización de los informes de gastos de campaña.

Ochoa Reza insistió en que su candidato y ahora gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de campaña.

Recordó que en la sesión del 14 de julio del INE, que con argucias como el “reloj legislativo” concluyó el lunes 17, en los últimos minutos y cuando el PRI ya no tenía oportunidad de intervenir en la sesión, algunos consejeros argumentaron gastos por casi 600 mil pesos, los cuales, sostuvo, fueron declarados en tiempo y forma dentro del proceso de fiscalización de la campaña a gobernador.

Externó su confianza en que los magistrados del TEPJF harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el estado de Coahuila.

Aclaró que el recurso se interpondrá con la representación de la coalición y reiteró que el recurso será interpuesto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habrá de resolver conforme a derecho.

Confió plenamente en la resolución objetiva y apegada a derecho de los magistrados y habrá de corregir los errores y omisiones del INE.

A su vez, Riquelme Solís sostuvo que la elección la ganó con votos y en el marco de la ley y no hubo rebase de tope de campaña, y reiteró que Coahuila ya decidió, por lo que ahora están listos para participar en la 22 Asamblea Nacional del PRI.


Comentarios

publicidad
×