Nacional

Presenta AMLO a los próximos subsecretarios en Economía

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería y Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio


  • 06
  • Septiembre
    2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de esa dependencia, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, en la de Minería, mientras que Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio.

En conferencia de prensa, López Obrador hizo hincapié en los tres programas prioritarios que emprenderá la SE en la próxima administración: la zona libre de la frontera, el apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación.

En su oportunidad, Graciela Márquez Colín detalló que estos son los programas prioritarios de los 25 que impulsará la dependencia en la próxima administración a partir del 1 de diciembre.

Respecto al apoyo a comunidades mineras, dijo que el fondo minero que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasará a Economía, para que desde la subsecretaría correspondiente y con la participación de estados y municipios se realicen obras de mitigación, con el acuerdo de los habitantes de estas regiones que se ubican en 24 entidades del país.

Del proyecto de una zona libre a lo largo de los 30 kilómetros de frontera con Estados Unidos, indicó que se concentra en la homologación de los precios de los energéticos, la duplicación del salario mínimo y la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), a fin de generar un flujo importante de inversión y así detonar empleo y bienestar en esa zona.

En tanto, el tercer programa prioritario consistirá en otorgar microcréditos a pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación, que también permita generar empleos y bienestar en comunidades marginadas a las que se les dificulte el acceso a estos beneficios.

En este sentido, López Obrador destacó la trascendencia de los programas, pues consideró “muy importante para la vida pública, la vida económica, social, de la frontera el que se aplique un programa que va a significar reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza; y va a aumentar desde 1 de enero el salario mínimo al doble.

También recalcó la importancia de los créditos a bajas tasas de interés a pequeños, medianos empresarios, comerciantes que se están buscando la vida y que quieren tener un apoyo por parte del nuevo gobierno, estamos anunciando que van a ver estos créditos que van a beneficiar a 700 mil pequeños negocios.

Recalcó también la atención a las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de minerales, en donde se causan daños y no se dejan beneficios.






Comentarios

publicidad
×