Nacional

Presenta AMLO plan para fortalecer a Pemex; no contratará deuda nueva este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno inyectará a Petróleos Mexicanos un monto de 25 mil millones de pesos, 'para apuntalar a fortalecer a Pemex, porque tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y a al CFE


  • 15
  • Febrero
    2019

El gran desafío del gobierno será sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le inyectarán un monto de 25 mil millones de pesos, se le quitará carga fiscal y sobre todo se limpiará de corrupción, eso permitirá sacarla adelante, ese es el desafío que tenemos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo: “Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex.

“Yo acepto el desafío, vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”.

Indicó que por la corrupción Petróleos Mexicanos tiene problemas, sobre todo la caída de la producción. “¿Qué no decían los tecnócratas, alcahuetes de saqueadores, que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios después de aprobar la reforma energética? -preguntó. Sin embargo, dijo, se producen un millón 700 mil barriles diarios.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que “se le está inyectando a Pemex  este año 25 mil millones de pesos, como capitalización y 35 mil millones de pesos para ayudarlo a pagar las pensiones que se requieren este año“.

Un segundo punto de apoyo es incrementar el incentivo fiscal para petróleos, por lo que tendrá una mayor deducibilidad del pago de los impuestos por el orden de los 15 mil millones de pesos, el cual será acumulativo año con año, por lo que se espera una aportación liquida por el orden de los 75 mil millones de pesos.

A decir de Carlos Uruzúa, secretario de Hacienda, con este incentivo fiscal pasara de tener un presupuesto de 273 mil millones de pesos a 288 mil millones de pesos, por lo que se habla de un incremento real por el orden del 36%.

Aunado a ello, se dio a conocer que Pemex contrató deuda cada año desde el 2013 al 2018 por el orden de 140 mil millones de pesos, es decir, cuatro veces el PIB; por lo que este año, no se contratará más deuda y solo se refinanciará la deuda que aún se tiene.

(Con información de Notimex y Notimex)





Comentarios

publicidad
×