Nacional

Presentan uniformes que usará la Guardia Nacional

A más tardar en tres meses entrarán en operación 150 coordinaciones de la Guardia Nacional que habrá en el país para garantizar la seguridad, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador


  • 27
  • Marzo
    2019

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó esta mañana los uniformes de campaña y de proximidad que utilizarán los elementos que integrarán la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los uniformes en colores gris y negro camuflados para el personal de campo, y en color obscuro y gris para los agentes de proximidad, llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional.

El general Sandoval González detalló que las prendas para todo el personal serán elaboradas en los talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional, y detalló que en mes y medio los agentes de la Guardia Nacional ya portarán este tipo de vestimenta.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a más tardar en tres meses estarán en operación 150 de las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional que habrá en el país para garantizar la seguridad, al aseverar que ya se ha avanzado, si bien faltan elementos.

Al señalar que lo más importante es garantizar la seguridad, destacó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México y la Policía Federal, y recordó que está en marcha el proceso de reclutamiento para que la corporación tenga más efectivos.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo, señaló que las leyes Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro Nacional de Detenidos, reglamentarias de los artículos constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, serán presentadas la próxima semana.

En materia presupuestal, indicó que debido a que los elementos que integran la Guardia Nacional vienen acompañados de sus propios recursos, el impacto se reflejará sólo a los nuevos elementos y a la construcción de infraestructura, que este año será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

Ello, apuntó el funcionario federal, para tener un despliegue en todo el país en las 266 regiones, comenzando por 150, con 80 mil elementos en los primeros tres meses.

Previamente el presidente mencionó que ante el incremento de homicidios en la zona de Baja California, el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con el gobernador de Tijuana, Francisco Vega, en el que se echó a andar un operativo especial con todos los cuerpos de seguridad nacional para atender la emergencia de seguridad en el que se logró la disminución del homicidio.

El secretario de la Defensa, informó que tras un análisis se identificaron varias problemáticas que incluyen organizaciones delincuenciales, trasiego de enervantes, migración, población flotante, descomposición del tejido social y la demanda permanente de servicios, lo cual ha propiciado el aumento de los homicidios.

Ante esta incidencia se desplegaron 5 mil 114 efectivos policíacos en las 5 regiones de Baja California, los cuales se dividieron en 11 sectores con 21 bases de operación y seis puestos militares de seguridad para revisiones indistintas a vehículos.

Este operativo, en conjunto con el incremento de la denuncia ciudadana a las autoridades, permitió la detención de 150 personas en Tijuana, el aseguramiento de varios estupefacientes y armas así como la liberación de 15 personas. 

(Con información de Notimex y ADN40)








Comentarios

publicidad
×