Nacional

Prevé Moctezuma que consulta educativa se realizará entre agosto y noviembre

Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP, destaca que en la primera semana del nuevo gobierno se presentará paquete de reformas en leyes educativas; afirma que el interés central son los niños


  • 06
  • Agosto
    2018

Entre el 27 de agosto y los últimos días de noviembre, se realizará una consulta abierta, democrática y en la que participen todos los interesados para proponer los cambios necesarios a la legislación en materia educativa, adelantó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entrevistado luego de participar en una reunión en las oficinas de transición del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán adelantó que se presentaría en la primera semana del nuevo gobierno un paquete de reformas en leyes educativas.

Explicó que se trata de una convocatoria abierta para que participe todo aquel interesado en materia educativa, incluyendo la SEP, el sindicato de maestros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que el interés central son los niños de México y el enfoque de esta consulta, que incluirá foros en las 32 entidades federativas, será precisamente favorecer lo más posible a los estudiantes.

Para realizar la consulta se prevé llevar a cabo eventos con el apoyo de universidades y otras instituciones educativas que presten los espacios, a fin de reducir el costo de la consulta.

Los resultados serán sistematizados para que el próximo presidente presente las iniciativas correspondientes a partir de la primera semana en el gobierno, incluyendo la posibilidad de reformar el Artículo Tercero Constitucional.

Se reformarán todas las leyes que sean necesarias en el grado que haya necesidad con la intención de darle a los niños mejores oportunidades e igualando el acceso en cantidad y calidad de escuelas, sobre todo a favor de los grupos más vulnerables, que por lo general son los que siempre quedan atrasados en los planes y programas.

Moctezuma Barragán dijo que no se ha reunido con el actual secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, porque el acuerdo establecido entre el presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador consiste en iniciar las reuniones formales una vez que se le entregue al tabasqueño su constancia de mayoría.

Debido a que esto ocurrirá el próximo miércoles, estimó que ese mismo día buscará a Granados Roldán para dar inicio formal a la transición.




Comentarios

publicidad
×