Nacional

Prevén descenso en las temperaturas en el noroeste y centro del país

El ingreso del frente frío 12 y la formación de la segunda tormenta invernal en el noroeste del país ocasionarán descenso en las temperaturas, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil


  • 03
  • Diciembre
    2016

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), indicó que en las próximas 24 horas se esperan valores de menos cuatro a menos nueve grados centígrados en zonas montañosas del noroeste de Durango y suroeste de Chihuahua.

Mientras que en zonas montañosas del centro y norte de Baja California, norte de Sonora, occidente y sur de Chihuahua, occidente y centro de Durango, centro-occidente de Zacatecas, además del centro del Estado de México las temperaturas variarán de dos a menos tres grados.

Asimismo, se prevé que el termómetro marque entre nueve y tres grados en el centro de Baja California Sur, noreste de Sinaloa, oriente de Durango, centro y norte de Jalisco, noreste de Michoacán, occidente de San Luis Potosí, norte y centro de Puebla, centro-occidente de Veracruz.

Así como en el centro de Chiapas, además, en gran parte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura, pues pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío los reseque, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.









Comentarios

publicidad
×