Primer debate presidencial valuado en más 12 millones de pesos
El INE informó que en la organización, producción y realización del Primer Debate Presidencial, el pasado 12 de abril, erogó más de 12 millones de pesos con impuestos
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Mayo
2018
En un comunicado, precisó que fueron 10 millones 941 mil 035 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, 12.7 millones de pesos en total, que fueron para el segmento digital, el servicio de distribución, grabación y transmisión; el pago a dos de los tres moderadores y en preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación.
“El costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que lo vieron a través de Internet”, precisó la autoridad electoral.
Añadió que el INE refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y que estos datos tienen carácter de preliminares.
Lo anterior, porque la Coordinación Nacional de Comunicación Social, instancia encargada de la operación de los debates, y la Dirección Ejecutiva de Administración aún realizan trabajos para aprobar y pagar los servicios respectivos.
El comunicado precisa los principales rubros en los que el instituto erogó o comprometió algún gasto, cifras que incluyen el IVA.
En el segmento digital gastó 81 mil 582.62 pesos; en el servicio de grabación, distribución y transmisión, dos millones 281 mil 160 pesos; para los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se erogaron 243 mil 356.63 pesos, y la conductora y periodista Denise Maerker renunció a ese beneficio económico.
Finalmente, en el rubro de preparativos, logística, atención a asistentes y medios de comunicación que contempla equipo de producción, escenografía, aforo e iluminación, así como renta de espacios de los recintos del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y del Museo Nacional de Arte (MUNAL); sala de prensa y asistentes, atención a candidata y candidatos, así como servicios adicionales, se gastaron 10 millones 089 mil 357.37 pesos.
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