Nacional

Primer visita de Justin Trudeau a México

Aprovecha el primer ministro de Canadá visita oficial a México para reforzar lazos de amistad entre ambas naciones


  • 12
  • Octubre
    2017

La visita a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no sólo reforzó el lazo entre ambos países, a los que el canadiense calificó más como “amigos” que como “socios”, sino que les permitió externar sus opiniones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Y coincidió con su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, en que la renegociación del acuerdo comercial debe beneficiar a los tres socios –incluyendo a Estados Unidos–, pero que se debe prestar más atención a sus metas y objetivos, que al ‘show’ que ha rodeado las charlas para renovarlo.

Al término de una reunión con motivo de la visita oficial del premier canadiense, recalcaron que la premisa es “ganar, ganar, ganar”.

Peña Nieto subrayó que se busca un acuerdo de libre comercio moderno y “en este viaje, Canadá, México y Estados Unidos son compañeros, por lo que se negocia que beneficie a las tres partes involucradas”.

Ante los rumores de buscar otras alternativas para el tratado, el mandatario mexicano señaló que más que enfocarse en “versiones un tanto pesimistas”, se debe de estar atento a lo que ocurra realmente en las mesas de negociación.

Al agradecer la visita de su homólogo canadiense, el Ejecutivo federal apuntó que México ve en este tratado un espacio que genere una oportunidad para mejorar las condiciones laborales.

A su vez, Justin Trudeau subrayó que Canadá se toma la renegociación con seriedad, y que analizarán las propuestas que se pongan sobre la mesa, porque “sabemos que existe un camino, que existe la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países”.

El canadiense añadió que se trata de mostrar al mundo que América del Norte puede trabajar de manera conjunta y ser los más competitivos de la economía mundial.

“Sin embargo, vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo; son negociaciones... vamos a negociar, es así como funcionan las cosas”, enfatizó el premier canadiense.

“El presidente (Peña Nieto) y yo estamos de acuerdo que queremos trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos”, concluyó Trudeau. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×