Nacional

Prisión preventiva a exsecretario de Educación de Chihuahua acusado de peculado

En cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra, en la que se le acusa del desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario


  • 10
  • Enero
    2019

Autoridades judiciales dictaron prisión preventiva al exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, en la Administración del exgobernador César Duarte, Manuel Marcelo G. T. -González Tachiquín-, como probable responsable de peculado agravado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado, que elementos de la dependencia capturaron este martes en la ciudad de Chihuahua, al exsecretario de Educación, en un domicilio ubicado en el Residencial Cimarrón.

Mencionó que las acciones se llevaron a cabo en cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra, en la que se le acusa del desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario.

Indicó que de acuerdo con la causa penal 11/2019, los hechos que se le atribuyen se registraron en abril de 2015, cuando el imputado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

Expuso que en esas fechas, también se desempeñó como director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Explicó que durante la audiencia de formulación de imputación, la representación social sustentó que Manuel Marcelo G. T., junto a diversos servidores públicos, distrajo 23 millones 200 mil pesos, destinados a fines públicos dentro del sector educativo.

Mencionó que para ello simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L.

El supuesto contrato consistía en “Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y/o Reestructura y/o Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación, que nunca fueron prestados.

Precisó que con base a los elementos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, un Juez Control del Distrito Judicial Morelos, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, fijando el 13 de enero, como la fecha en la que habrá de llevarse a cabo la audiencia de vinculación a proceso.



Comentarios

publicidad
×