Nacional

Propone Meade obligar a corruptos a pagar lo robado

Precandidato presidencial plantea, para funcionarios que cometan este delito, la inhabilitación no sólo del servicio público, sino de cualquier contratación


  • 19
  • Enero
    2018

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia, anunció que los partidos de la alianza presentarán una iniciativa de reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.

“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación, no sólo en el servicio público”, expuso el aspirante.

En un pronunciamiento realizado en Cancún, Quintana Roo, Meade pidió a los partidos que lo postulan presentar una iniciativa que esté basada en tres puntos.

El primero es la confi scación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no sólo los que estén a su nombre, sino los que estén registrados a nombre de terceros.

Segundo, cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos, y el tercero es la creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, para que haya consistencia y evolución lógica entre cargos desempeñados e ingresos, bienes y recursos obtenidos.

“Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad”, afirmó.

Meade Kuribreña precisó que la legislación propuesta implica que los servidores estarán obligados a demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, éste se le incautaría de inmediato.

“El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes, los perderá”, para lo cual habría fiscales especializados que garanticen una incautación ágil, equilibrada y justa.

El precandidato exhortó a los aspirantes de las otras coaliciones a sumarse a esta iniciativa, pues consideró que “el combate a la corrupción no puede esperar”. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×