El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Proponen hasta cuatro años de cárcel por acciones violentas en estadios

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa capitalina, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa que propone endurecer las sanciones a quienes inciten o provoquen actos violentos en los estadios ubicados en la Ciudad de México

Explicó que la propuesta prevé que el Código Penal local incluya en su capitulado el delito de violencia en espectáculos deportivos, a fin de sancionar con multa o hasta cuatro años de prisión a quien actúe con violencia dentro o fuera de los estadios.

Recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades deportivas y a la Federación Mexicana de Futbol implementar acciones urgentes para detener y prevenir la violencia en los estadios.

Además de las sanciones previstas, comentó que propone, a juicio del juzgador, prohibir al inculpado asistir a los estadios por un periodo igual al que haya sido condenado en la sentencia.

Lo anterior, apuntó, dado que las conductas violentas en espacios deportivos violan los derechos fundamentales a la integridad física y a una vida libre de violencia de las personas que asisten a eventos de esta naturaleza, que en su gran mayoría son familias, y niños, quienes ven en riesgo su asistencia y libre participación en los mismos.

"A pesar de todos los esfuerzos institucionales que se han realizado en el ámbito internacional, la escalada de violencia e intolerancia en muchas regiones del mundo se ven reflejadas en el ámbito deportivo, lo cual es sumamente preocupante y desafortunadamente, México no queda exento de este tipo de eventos", expresó. 

El legislador anunció también que ya elabora una Ley Estadios Seguros, que incluye un componente de intervenciones en materia de prevención de la violencia en los recintos en los que se llevan a cabo partidos de futbol profesional, "la cual será el complemento de un abordaje exhaustivo de la propuesta que aquí se presenta", concluyó.

 



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba