Nacional

Redescubren a la rata canguro que se pensaba extinta

La rata canguro fue vista por última vez en 1986


  • 21
  • Mayo
    2018

La rata canguro de San Quintín fue redescubierta en dos áreas naturales protegidas de la península de Baja California, la especie no había sido vista en 32 años y se encontraba en la lista de especies en posible extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado de SEMARNAT describen al roedor como un animal que proviene de la familia Heteromyidae y llega a medir hasta 30 centímetros. La rata canguro vive bajo madrigueras, para refugiarse del calor y su alimentación se basa en semillas, capullos, hojas y algunas frutas; su nombre se debe a la forma de sus patas con la que logra dar grandes saltos como los canguros.

La especie fue vista en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada áreas certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), protegidas a través de un convenio con la asociación civil Terra Peninsular.

Gracias al redescubrimiento, la CONANP junto con los investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y Terra Peninsular, se encuentran trabajando en un plan para la conservación de mamíferos pequeños de esa área, en el que mejorarán su hábitat y les realizarán un análisis de salud para lograr su protección y conservación.


Comentarios

publicidad
×