Nacional

Registro Nacional de Víctimas atiende a 12 mil 682 afectados

El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) tiene inscritas a 12 mil 682 personas, en su mayoría del fuero federal, por casos de secuestro, desaparición forzada o de casos atribuidos al crimen organizado, trata de personas y homicidios


  • 14
  • Septiembre
    2017

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, reconoció que la cifra podría ser más alta, debido a que el Renavi sólo incluye datos de algunos estados.

Entrevistado al término de la presentación del Diagnóstico sobre el contexto de victimización hacia las personas adultas, en el Centro Cultural España, destacó la urgencia y la obligación de que los estados remitan al Renavi su registro.

Además, demandó que se otorgue la asesoría jurídica para acompañar en todo el proceso a quienes sean víctimas de algún delito, porque la inmensa mayoría [de delitos] son del fuero local.

Precisó que más allá de contar con datos estadísticos, es importante tener cifras que permitan generar políticas de prevención, cruzar información para ubicar en qué lugar se genera algún tipo de delito con mayor frecuencia y para qué tipo de población, y generar políticas de prevención.

La verdad es que vamos muy retrasados. Hoy estamos a mitad del camino en las comisiones ejecutivas de los estados y esa si es responsabilidad de ellos, porque el gobierno federal no tendría ni la capacidad de atender a todas las víctimas del país ni tampoco las condiciones, enfatizó.

Respecto a aquellas entidades que experimentan mayor retraso en cuanto a la creación de sus respectivas comisiones y registros, Rochín del Rincón dijo que la Ciudad de México es la más atrasada en normatividad de atención a víctimas.

A pesar de ser la que empezó con atención a víctimas y la que tiene un sistema original de atención a través de su procuraduría, no se ha actualizado normativamente, no tiene una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Se suma Baja California Sur. En el caso de Sinaloa, si bien es cierto que el estado cuenta con la ley respectiva, esta no funciona y, por ende, no se ha creado la comisión ni instancias de atención a víctimas, sobre todo porque se trata de estados donde se cometen un gran número de delitos.

Indicó que Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, tenían una comisión, actualmente la están reforzando conforme a la Ley de Víctimas, entonces, están en un proceso de transformación, por ello aún no están funcionando.

Con cifras proporcionadas por la CEAV a Notimex, se destaca que en lo que va de 2017, se tiene a 676 personas por desaparición forzada, 554 por privación ilegal de la libertad, 390 por secuestro, 311 por homicidio, 248 por lesiones, por ejercicio indebido del servicio público 111, por delincuencia organizada 54, por abuso de autoridad 52 y 47 por tortura.




Comentarios

publicidad
×