Nacional

Revisará INE a independientes firma por firma

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ríos Piter tendrán aún que esperar por su registro oficial para ser candidatos


  • 12
  • Marzo
    2018

Aunque la mayoría de los observadores ve difícil que el INE niegue el registro a los tres aspirantes sin partido que completaron la cuota de firmas exigidas para aparecer en la boleta presidencial, el organismo aún no “da su brazo a torcer”, debido a la amplia cantidad de anomalías en los apoyos que los aspirantes le reportaron.

Ni la expanista Margarita Zavala ni el expriísta Jaime Rodríguez Calderón, ni el experredista Armando Ríos Piter tienen aún “luz verde” para registrarse. Y es que, según el INE, las irregularidades en las firmas superan, en promedio, el 10 por ciento.

Por tanto, los consejeros decidieron ordenar una revisión detallada de los registros; es decir, cotejar “firma por firma”.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, explicó que las anomalías identificadas incluyen desde fotocopias hasta simulación de credenciales de elector.

Los datos preliminares de la autoridad electoral refieren que Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter son quienes tienen más casos de simulación.

La cuota para ser candidatos es de 866,593 apoyos, así como el equivalente al 1% de las listas nominales de 17 estados. Los tres políticos la habrían cubierto, pero el INE tiene como límite para realizar la verificación de sus firmas hasta el 29 de marzo, un día antes del arranque de las campañas rumbo a la elección del 1 de julio.



Comentarios

publicidad
×