El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

'Robotina' es una realidad y fue creada por mexicanos

Un grupo de emprendedores mexicanos creó Roomie Bot, un robot para el hogar que además de identificar los rostros de las personas con las que vive, emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa
Robotina es una realidad y fue creada por mexicanos
Foto: Cortesía
Robotina es una realidad y fue creada por mexicanos
Foto: Cortesía
Robotina es una realidad y fue creada por mexicanos
Foto: Cortesía
noticias en videos noticias en videos

Aunque los robots de control del hogar ya son una tendencia global, Roomie Bot es el primero pensado para el mercado latino ya que su idioma base es el español, señaló el ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales, Aldo Luévano Ibarra.

Detalló que este robot posee la capacidad de controlar dispositivos inteligentes como cerraduras, persianas, puertas, ventanas e incluso la televisión. “Uno de los retos que nos propusimos es que no solamente se quedara en un asistente virtual, sino que viéramos una entidad física, que técnicamente complementáramos las funcionalidades que puede otorgar un asistente virtual”.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero comentó que una cámara permite a Roomie Bot reconocer a las personas que sean programadas y que en caso de detectar a alguien no identificado, emite una alerta.

Luévano Ibarra resaltó que el aparato, que puede ser visto como la nueva "Robotina" de la serie Los Supersónicos, posee un patrullaje autónomo para que pueda desplazarse e identificar obstáculos; asimismo, se puede controlar de manera remota vía Internet.

Para la creación de Roomie Bot, la principal apuesta de startup Roomie IT Services, fue necesario complementar un equipo con expertos en robots humanoides y especialistas en desarrollo de hardware.

De acuerdo con los creadores, Roomie Bot es un ejemplo de Internet de las cosas, que permite el control de diversos dispositivos inteligentes bajo diferentes protocolos de comunicación y el cual buscará atender el mercado latino.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba