Nacional

¿Sabe identificar una nota falsa?

Diversa información que se encuentran en Internet puede ser engañosa y la diversión de unos pocos puede costarle mucho a miles de personas


  • 10
  • Enero
    2017

La infinidad de noticias falsas en las redes sociales enfocadas a las protestas del gasolinazo, han confundido a la sociedad y magnificado un problema, ya de por sí delicado. 

Lo que se ha vivido desde el primer día de este 2017, protestas masivas, saqueos a tiendas, bloqueos en carreteras, no sólo tiene un tinte social, sino que existen grupos –aún sin identificar– que aprovechan el momento para crear caos y pánico entre los ciudadanos. 

Para lograr esto, las redes sociales se han vueltos ‘‘aliados’’ de quienes buscan desestabilizar y crear temor. 

Hasta el momento el gobierno ha detectado más de 1,500 cuentas falsas en redes sociales que han invitado a saquear tiendas, difunden información sin fundamento y crean psicosis entre la población. 

Sitios deben responder

Especialistas han señalado que redes sociales como Facebook deben de actuar con contundencia contra la difusión de noticias falsas

‘‘Facebook y Google deben desarrollar sistemas para combatir este tipo de información que daña a la sociedad. La libertad de expresión no abarca la difamación y las calumnias y es algo que debe perseguir la Justicia también en la red’’, señalaron especialistas en la materia.

Las redes sociales no están exentas de infiltración de información que busque caos.

“Más de 60% de los usuarios de Facebook usa su muro como fuente de acceso a la información (lo que se llama técnicamente NewsFeed). A eso se suma que esa red social nos da una visión parcializada, ya que (por medio de algoritmos basados en nuestro comportamiento online) nos muestra en nuestros muros lo que considera que es relevante para nosotros, pero filtra un montón de información”, destacó el especialista en marketing online, Agustín Soler.

 ¡Como no caer en ‘las redes’

Para evitar ser presa de mentiras en la red existen tres principales pasos:

Revisar el título de la nota: la primera pista es un titular demasiado alarmista, ridículo o improbable. Hay veces que incluso tienen faltas de ortografía evidentes. 

Analizar la fuente de información: aunque los medios tradicionales merecen su dosis de crítica, generalmente tienen periodistas entrenados para revisar datos y corroborar antes de publicar. 

Leer la nota: suena obvio, pero las notas falsas tienen titulares amarillistas para provocar que las personas compartan el link. Lo mejor que es leer la información antes de publicarla en redes. (Con información de Agencias) 



Comentarios

publicidad
×