Nacional

Sale maestra; recibe AMLO su constancia

Coincide libertad de Elba Esther Gordillo con formalización del triunfo presidencial de AMLO


  • 08
  • Agosto
    2018

En un mismo día un tribunal liberó a la presa política del sexenio de Peña Nieto y otro le otorgó la constancia de mayoría a quien encabezará el país el próximo sexenio.

La liberación de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, capturada al arranque del gobierno de Peña Nieto, a quien se opuso en su reforma educativa, sucedió menos de 12 horas antes de que Andrés Manuel López Obrador recibiera la constancia de su triunfo presidencial del 1 de julio.

Así, fue el Primer Tribunal Unitario de la Ciudad de México el que dio la libertad a la maestra, y el Tribunal Electoral (Trife), el que formalizó el triunfo del próximo presidente.

La coincidencia de ambos hechos desató amplios debates en círculos de la política y sociedad mexicana.La propia Olga Sánchez Cordero, quien será titular de Gobernación con AMLO, la calificó como una “coincidencia histórica”, al hablar en un programa de TV.

La madrugada de ayer el abogado de Gordillo Morales dijo que su clienta había sido absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, imputados por el gobierno de Peña Nieto, que habían favorecido su detención en 2013.

Gordillo fue una reacia opositora a la reforma educativa que proponía el entonces nuevo presidente, quien con su captura logró afianzar su mando, mejoró su popularidad y logró sacar adelante las reformas estructurales que han sido hasta ahora su mayor acierto.

Pasadas las 13:00 horas, AMLO recibió su constancia de mayoría, tras triunfar avasalladoramente en las elecciones, en las que contó con el apoyo del nieto de Elba Esther y con el de una amplia porción del magisterio nacional.



Comentarios

publicidad
×