Nacional

Se erige AMLO como defensor de migrantes

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamenta que discurso de odio contra los extranjeros sirvió para que Donald Trump ganará la presidencia


  • 13
  • Febrero
    2017

Durante su gira por Estados Unidos, el líder del Movimiento de Regeneración Social (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los migrantes no están solos y les prometió que los ayudarán en lo que necesiten en caso de ser deportados.

Defendió en Los Ángeles, que la ‘‘actual campaña contra los migrantes”de este país se basa en un ‘‘interés fundamentalmente político”.

El líder de Morena lamentó ante centenares de simpatizantes que ‘‘el discurso de odio contra los extranjeros” fuera una de las armas que sirvió a Trump para ganar la Presidencia de Estados Unidos en noviembre pasado.

Criticó en ese sentido las dos órdenes ejecutivas firmadas el pasado 25 de enero por Trump, que además de exigir la construcción de un muro con México, pide el aumento de agentes para acelerar las redadas de indocumentados, poniendo el acento en personas con antecedentes delictivos, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria.

El político mexicano calificó como falso que los inmigrantes quiten puestos de trabajo a los estadounidenses nativos, y agregó que parte del problema de la pobreza en el país se debe a que ‘‘no pagan impuesto los potentados y pagan impuestos los de las clases medias y los más pobres”.

En las próximas semanas Andrés Manuel López Obrador tiene previsto realizar visitas a algunas ciudades estadounidenses, como la que hará el 20 de febrero a Chicago (Illinois), en la que se espera la presencia de seguidores de estados vecinos, como Minnesota.

Posteriormente, el 6 de marzo estará en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y un día después se presentará en Phoenix (Arizona), donde esta semana fue deportada Guadalupe García de Rayos, una indocumentada mexicana con orden de deportación a la que en una visita rutinaria en las oficinas de Inmigración se le aplicaron las nuevas directrices migratorias.

De manera adicional, el partido del político mexicano ha anunciado visitas, todavía sin fechas definidas, a las ciudades de Laredo (Texas), San Francisco (California) y Nueva York (Nueva York).

El propósito de viajar a la nación vecina es también convencer a Donald Trump y al pueblo estadounidense de que es mejor una cooperación para el desarrollo, dijo hace unos días López Obrador ante seguidores.

El pasado mes de enero, el líder de Morena propuso un plan de 10 acciones para enfrentar las amenazas de Trump contra los mexicanos, con el que prevé fortalecer las relaciones comerciales en materia minera con Canadá y convertir los consulados mexicanos en Estados Unidos en defensorías de los derechos del migrante.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×