Nacional

Se registran 250 casos de cáncer de mama en Puebla

La entidad poblana es uno de los lugares que más registra dicho padecimiento


  • 12
  • Octubre
    2017

La entidad poblana se encuentra en el promedio de pacientes con cáncer de mama, al ocupar el lugar número 14, con 250 casos anuales y una tasa de 24 por ciento, señaló Pablo Gaspar Hernández, oncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

En entrevista dijo que los estados que registran más casos de dicho padecimiento en la República Mexicana son Sonora con una tasa de 28.6 por ciento y le siguen Chihuahua 24.3 por ciento, Coahuila 25.7 por ciento, Sinaloa 22.2 por ciento y el Distrito Federal 24.7.

“El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud importante y grave, porque ataca a las mujeres en una etapa fértil, en una etapa productiva, en la cual muchas veces están a cargo de familias, son mujeres que trabajan, activas social y económicamente”, sentenció.

Resaltó que el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en los hombres y en las mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar.

Hay varias fuentes de información, como el Centro Nacional de Equidad de Género, que habla de 11 mil 372 casos de personas que tienen cáncer de mama al año; el Inegi reporta aproximadamente 23 mil casos anuales de cáncer de mama; la Secretaría de Salud más de 23 mil casos anuales, apuntó.

El catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) añadió que el Instituto Nacional de Cancerología, reporta 20 mil casos anuales.

Indicó que cada una de estas instituciones tiene poblaciones diferentes de personas, de pacientes, con variados niveles socioeconómicos y en diversas regiones de la República Mexicana.

Gaspar Hernández explicó que el cáncer de mama está relacionado directamente con la actividad estrogénica, la actividad ovárica que tiene la mujer desde que nace, pero entre más temprano comienza a tener sus ciclos menstruales aumenta el riesgo para contraer el padecimiento.

“Lo que nosotros conocemos como la menarquia temprana, es decir, las mujeres que comienzan a reglar a edad temprana, antes de los 12 años, tienen tres veces más alto el riesgo de desarrollar cáncer de mama”, dijo.

El también oncólogo puntualizó que las mujeres que dejan de reglar, es decir, que la menopausia llega tardíamente por arriba de los 50 años, tienen un riesgo también tres veces más alto de desarrollar cáncer de mama.

Agregó que otro aspecto importante antes de continuar con la situación hormonal, está el aspecto hereditario, en que es muy importante destacar y hacer énfasis a todas las mujeres, que si tienen un familiar cercano de primer grado, es decir, la mamá o la hermana, tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama.

Las mujeres que tienen cáncer de mama antes de los 40 años de edad, aparte de que es más agresivo, deriva de la herencia ya que es un factor que incrementa de tres a cinco veces el riesgo de desarrollarlo.

Reiteró que este tipo de información es muy importante para los médicos porque se puede detectar mucho antes de que la niña o adolescente empiece a desarrollar sus glándulas mamarias, al llevar a cabo vigilancias más estrechas.

Advirtió que aquellas mujeres que consumen anticonceptivos por más de cinco años incrementan de tres a cuatro veces el riesgo de sufrir la presencia de cáncer de mamá.

Otros factores que influyen para generar la presencia de cáncer de mama en la mujer están el consumo de alcohol, tabaco y obesidad, que obviamente contribuyen al incremento de las cifras de este mal a nivel mundial.

Enfatizó que la detección oportuna del cáncer de mama, permitirá frenar la mortalidad, porque entre más temprano se detecte, hay más posibilidades de que la mujer se cure.




Comentarios

publicidad
×