Nacional

Se respetarán contratos hechos durante la Reforma Energética: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que se van a respetar todos los contratos con particulares para extraer petróleo hechos con la Reforma Energética


  • 18
  • Marzo
    2019

El Gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Ejecutivo federal exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, aseveró el Presidente en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Exhortó a quienes recibieron dichos contratos, a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”, dijo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.

Romero Oropeza presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero "no se ha extraído una sola gota de aceite”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

Subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.




Comentarios

publicidad
×