El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Será demolido el emblemático mercado de Villahermosa

La construcción del nuevo mercado "Pino Suárez" constará de varias etapas que se han licitado, como la demolición, infraestructura y servicios especializados

A 55 años de inaugurado y ser el mercado público más emblemático de la ciudad, el "José María Pino Suárez" será demolido en los próximos días para edificar otro en el mismo sitio ubicado a escasos metros del río Grijalva, por donde antaño arribaban embarcaciones con productos de la región.

Levantar un nuevo inmueble obligó al traslado de mil 114 locatarios hacia un mercado provisional, construido ex profeso a menos de 200 metros del actual, donde permanecerán entre 18 y 20 meses, tiempo estimado en la construcción del nuevo edificio.

Una vez presentado el anteproyecto en agosto de 2015 y formalizado en enero de 2016 con una inversión federal y estatal superior a los 300 millones de pesos, se inició la negociación con los locatarios, quienes aportaron propuestas para la definición final de espacios.

Desde el pasado 24 de enero comenzó el plazo, que venció la víspera, para que los locatarios, entre carnicerías, abarrotes, pescaderías y mariscos, mercerías, pollerías, de frutas y verduras, fondas, taquerías y otros giros, se trasladaran a la sede temporal.

Para este cambio se contó con apoyo de camionetas de carga por parte del gobierno estatal, mientras los locatarios realizaron adecuaciones a los espacios para realizar sus ventas de manera adecuada.

De acuerdo a los plazos fijados, será en la segunda quincena del mes de febrero en curso cuando se realicen los trabajos de demolición en el lugar, una vez que todos los locatarios hayan realizado el cambio.

La construcción del nuevo mercado "Pino Suárez" constará de varias etapas que se han licitado, como la demolición, infraestructura y servicios especializados.

Este centro ocupará los nueve mil metros cuadrados con que cuenta actualmente, con sistemas pluvial y sanitario, así como instalaciones eléctricas de forma externa para reparaciones rápidas y seguras.

De acuerdo a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), la nueva infraestructura constará de cuatro niveles y la planta baja será estacionamiento para 300 vehículos de visitantes.

En tanto, el primer y segundo niveles serán para venta, mientras que los pisos tres y cuatro servirán para estacionar 300 vehículos de los vendedores.

El nuevo mercado contará con elevadores, escaleras tradicionales y mecánicas, así como rampas para personas con discapacidad y la empresa ganadora de la licitación nacional ya trabaja en las principales estructuras para que, una vez demolido, el actual mercado entre de lleno a la construcción del nuevo proyecto.

En la actualidad, la vialidad alrededor del centro de abasto, donde convergen 62 rutas de transporte público, así como diversidad de negocios en calles y cuadras aledañas, se colapsa de forma frecuente y hallar un lugar para estacionarse en la zona es complicado por la cantidad de ambulantes a su alrededor.

El centro de abasto fue inaugurado en 1962 por el entonces gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, en una cuadra delimitada por las calles José María Pino Suárez, Constitución, Hermanos Bastar Zozaya y Amado Nervo.

A 50 metros del mercado se localiza el Malecón "Carlos A. Madrazo", junto al río Grijalva y a cuatro cuadras del Centro Histórico de Villahermosa.

La cercanía con el río provocó que a finales de octubre de 2007, el desbordamiento del Grijalva lo inundara con más de dos metros de altura y permaneciera cerrado durante más de un mes hasta ser reabierto el 8 de diciembre de ese año.

De acuerdo al vocero del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), Oswald Lara Borges, en lo concerniente a la responsabilidad municipal, se garantizó que las instalaciones del mercado provisional sean adecuadas para el tiempo que permanecerán allí los locatarios.

Expuso que se acordó con los dirigentes de las uniones la necesidad del traslado y una vez concluido entre ya el gobierno del estado con la edificación del nuevo mercado.

La sede provisional se encuentra en la Colonia Casa Blanca, donde se levantaron 17 naves sobre más de 16 mil metros cuadrados y cuenta con servicio eléctrico, drenaje pluvial y sanitario, agua e iluminación.

Se destinaron mil 114 locales de todos los giros, cerca perimetral, seis accesos peatonales, módulos de sanitarios, áreas de recolección de basura y mantenimiento, caseta de vigilancia y dos portones de seguridad.

Será en la segunda mitad de 2018 cuando se inaugurará el nuevo centro de abasto, emblema de la ciudad, a pesar de la existencia de otros cinco en zonas populosas de la ciudad como Tamulté, Atasta, Gaviotas, Tierra Colorada y La Sierra.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad