Nacional

Suman 4,583 sismos de enero a abril de este año en México

Durante el primer cuatrimestre de este año, en el país han ocurrido cuatro mil 583 temblores, de los cuales nueve tuvieron una magnitud igual o superior a cinco, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional


  • 02
  • Mayo
    2017

En enero se registraron mil 226 temblores con magnitudes que van de 2.7 a 5.1; la distribución de los epicentros se concentra principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, aunque hubo varios sismos en Baja California y Nuevo León.

En ese periodo, ocurrieron dos con magnitud mayor de cinco y fueron percibidos en algunas localidades, señaló el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El primero, producto de la interacción convergente entre la placa de Cocos y la placa Norteamericana, se percibió el 12 de enero a las 4:26 horas con una magnitud de cinco y su epicentro fue localizado a 19 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El otro ocurrió el día 25 de enero a las 14:54 horas a 36 kilómetros al sur de Jáltipan de Morelos, Veracruz y se trató de un movimiento telúrico con una magnitud de 5.1.

Para el mes de febrero se reportaron mil 144 temblores con magnitudes de 2.4 a 5.3 y epicentros que se concentraron principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se detectó una secuencia sísmica de nueve temblores en las cercanías de la ciudad de Veracruz el día 15.

El movimiento de tierra de mayor magnitud de esa secuencia ocurrió a las 03:56 horas con una magnitud de 4.8 y se tienen reportes de que fue sentido en el Puerto de Veracruz; posteriormente se registraron ocho más con magnitudes entre 3.6 y 3.9.

En febrero pasado, se reportó un temblor de magnitud 5.2, el día 3, a las 14:17 horas, a 42 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas; mientras que en mazo se reportaron mil 188 temblores con epicentros, cuyas magnitudes estuvieron en un rango de 1.5 a 5.5.

La sismicidad del mes se distribuye por gran parte del territorio mexicano con sismos en el centro y norte del país, y una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec.

Los días 1 y 2 ocurrieron sismos a las 7:01 y 20:27 horas con magnitudes 1.5 y 1.8, respectivamente, cuya región epicentral se ubicó en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, los cuales fueron los de menor magnitud reportada.

El de mayor intensidad fue de 5.5 y ocurrió el día 29 a las 9:15 horas a 95 kilómetros al oeste de Ahome, Sinaloa, en el golfo de California.

En esta región se encuentra el contacto entre las placas tectónicas de Norteamérica y Pacífico; el mecanismo focal que presentó ese sismo mostró un fallamiento de desplazamiento lateral derecho, característico de la interacción tectónica entre esas placas.

En abril, sucedieron mil 025 sismos con magnitudes que variaron de 2.3 a 4.7; los más intensos tuvieron epicentros se registraron los días 14 y 20 a 19 kilómetros al sureste de Acapulco, y a 59 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, respectivamente.

Del total de movimientos telúricos reportados el mes pasado, seis fueron registrados con magnitudes igual o superior a los 4.5

Mientras que los de menor intensidad fueron de magnitud 2.3 y ocurrieron durante la madrugada del día 3, con epicentros a dos kilómetros al noreste de Chicoloapan, Estado de México.





Comentarios

publicidad
×