Nacional

Suspenderán ‘spotiza’, pero ‘gallos’ seguirán apareciendo

Durante 46 días, promocionales deberán ser sólo genéricos de partidos, sin mencionar propuestas, abanderados, ni hacer ataques o llamados al voto


  • 10
  • Febrero
    2018

Con más ataques, polémicas, ocurrencias y errores que propuestas reales; así como una ventaja en las encuestas para Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena; hoy termina el periodo de precampaña, y con ésta se frena la avalancha de spots a los que fue sometida la ciudadanía desde el pasado 14 de diciembre.

Sin embargo, la lluvia de promocionales políticos y declaraciones seguirá, ya que del 12 de febrero al 29 de marzo –en el caso del proceso federal– estará vigente el periodos de intercampaña establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los estatutos prohiben que precandidatos y coaliciones se promuevan como tales, ataquen a sus rivales, o hagan llamados al voto; y ahora sólo se permitirán anuncios genéricos de cada uno de los partidos políticos.

Pese a esto, analistas políticos advierten que algunas reglas no son del todo claras y seguramente surgirán irregularidades, confusiones y posibles ilegalidades.

De acuerdo con el INE, la intercampaña es un lapso establecido para resolver posibles conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes.

Y aunque el consejero del INE, Ciro Murayama, declaró días antes que las restricciones a los precandidatos no implican un “arresto domiciliario”; éstos deberán cuidar sus acciones y declaraciones, para no incurrir en actos anticipados de campaña.

Por su parte, el consejero Benito Nacif Hernández explicó que durante este periodo no aplican las coaliciones que se hayan establecidos entre partidos políticos, ya que cada uno administrará sus tiempos y sus reservas de contenidos. (Con información de Agencias)





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