El Horizonte Por: ADN 40

Monterrey
Comentarios

Tomar fotos o video a mujeres sin su consentimiento será penado con cárcel

Tomar fotos o video de índole sexual sin consentimiento será penado con cárcel hasta por tres años, esto en la Ciudad de México
Tomar fotos o video a mujeres sin su consentimiento será penado con cárcel
Foto: Archivo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó castigar con hasta tres años de cárcel a quien tome fotos o videos de índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en las imágenes, esto al reformar los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal con la finalidad de mejorar la seguridad de las mujeres que viajan en transporte público.

Esta decisión se tomó debido a que en promedio, tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para denunciar este tipo de hecho por lo que "se establece que a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años".

Dentro de las conductas clasificadas de ´naturaleza sexual indeseable´ se contempla solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles o videograbaciones con implicaciones sexuales.

Por si fuera poco, las penas aumentarán cuando además exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; también cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters e colaboración con la encuestadora YouGov y difundido por el Foro Económico Mundial, la CDMX es la segunda ciudad con transporte público más peligroso para las mujeres en el mundo superada solo por Nueva York.



COMENTARIOS

El Horizonte Por: ADN 40

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba