El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Tormenta ´Franklin´ podría convertirse en huracán al impactar Veracruz

El fenómeno meteorológico se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia las costas de Veracruz, donde se espera impacte en las primeras horas del jueves afectando también el sur de Tamaulipas y Tabasco
Tormenta ´Franklin´ podría convertirse en huracán al impactar Veracruz
El fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro del país. Foto: @SkyAlertStorm

La tormenta tropical Franklin avanza en las costas del Golfo de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impactó en Veracruz, por lo que se han iniciado acciones preventivas en las entidades que serán afectadas, entre ellas Puebla.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández Unzón, informaron que el fenómeno que afectó costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro del país.

En conferencia de prensa, los funcionarios detallaron que en esa región las autoridades federales y estatales han desplegado operativos para evitar pérdidas humanas. En la península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves.

De la Cruz Musalem refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en Plan DNIII de auxilio a la población en la península de Yucatán, en tanto que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) implementó el Plan Marina.

La Policía Federal aplicó el Plan General de Apoyo y Auxilio a la Población, por lo que sus elementos realizan recorridos en carreteras e informan a la población sobre el estado de las vialidades para que los automovilistas manejen con precaución.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que se iniciaron todos los protocolos de acción en las zonas afectadas por los fuertes vientos, oleaje y lluvias, luego de que la noche del lunes el ciclón tropical pegó en las costas de Yucatán.

Se ha puesto especial atención en las zonas turísticas como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, entre otras por ser temporada vacacional.

Indicó que entre las acciones emprendidas por la dependencia federal, están la emisión de 11 boletines del Sistema de Alerta Temprana para ciclones y huracanes y tres oficios de alertamiento para Yucatán, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El director de Protección Civil abundó que ninguno de esos estados se encuentra en alerta roja y solo Yucatán y Campeche tienen aún activada la alerta naranja.

Indicó que a las 17:00 horas de este martes sesionará el Subgrupo Técnico de Protección Civil para conocer las previsiones sobre el posible impacto del ciclón en las costas de Veracruz las primeras horas del próximo jueves.

Ante estas condiciones exhortó a las entidades federativas señaladas a activar y sesionar de manera permanente sus Consejos Estatales de Protección Civil.

A la población, especialmente de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, Ricardo de la Cruz pidió no alarmarse ni hacer caso a rumores, pues la autoridad responsable está emitiendo los boletines correspondientes e información con base en el seguimiento del fenómeno que se desplaza hacia el norte.

Por su parte, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón detalló que el fenómeno meteorológico se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia las costas de Veracruz, donde se espera impacte en las primeras horas del jueves afectando también el sur de Tamaulipas y Tabasco.

Abundó que por las dimensiones del ciclón, que en la actualidad alcanza 200 kilómetros de diámetro y que podría alcanzar los 500 kilómetros de diámetro, sus efectos de intensas lluvias, viento y granizo podrían llegar a Puebla y la zona centro del país, hasta Michoacán.



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba