Nacional

Tormenta Max gana fuerza al acercarse a Guerrero

La tormenta tropical presenta una mejor organización e incrementa la fuerza de sus vientos


  • 13
  • Septiembre
    2017

La tormenta tropical Max, ubicada al sur de las costas del sureño estado mexicano de Guerrero en el Océano Pacífico, presenta una mejor organización e incrementa la fuerza de sus vientos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Max, que hoy se formó en el Pacífico, ocasiona potencial de lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, señaló el SMN en su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del jueves).

El meteoro se ubica a 155 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y a 145 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Se desplaza al este-noreste a seis kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

El SMN, que mantiene una zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, pronostica para las próximas horas tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en la costa central de Guerrero.

También vaticina tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima, y centro, sur y costas de Oaxaca.

Asimismo, se esperan rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Guerrero, y superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Oaxaca, además de oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Michoacán.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El pronóstico indica que a las 19.00 hora local (24.00 GMT) se ubique en tierra a 65 kilómetros al este de Acapulco.

Max es el decimotercer fenómeno tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano. El último de ellos, Lidia, azotó la Península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura. 



Comentarios

publicidad
×