Tormentas y granizo para NL este lunes

El sistema frontal No. 1 sobre el noreste del país, la onda tropical No. 37 sobre el occidente del territorio y la muy activa onda tropical No.38 en la península de Yucatán, ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en la mayor parte de México

Se prevé el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias muy fuertes a localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. Dichas condiciones serán originadas por el frente No. 1 que se extiende sobre el noreste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, la onda tropical No. 37 sobre el occidente del territorio y la muy activa onda tropical No. 38 sobre la Península de Yucatán, la cuál se asocia con una zona de inestabilidad con potencial para evolucionar a ciclón tropical en forma gradual sobre el mar Caribe. 

Para mañana, el frente No. 1 se extenderá sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas e interactuará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México. Por su parte, la onda tropical No. 37 se extenderá frente a las costas de Colima y Michoacán, mientras que la muy activa onda tropical No. 38 comenzará a desplazarse sobre el sureste de México, mientras que, a zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará frente a las costas de Quintana Roo. Los sistemas mencionados, ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional. 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 10 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 10 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, puntuales fuertes en Durango y Aguascalientes, además de chubascos en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.