Nacional

Víctor Pérez aprueba mando civil para Guardia Nacional

Víctor Pérez aprobó el mando civil para la Guardia Nacional, sin embargo, se exigió claridad en derechos humanos


  • 13
  • Enero
    2019

El diputado federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, se pronunció a favor de que exista un mando civil en la creación de la Guardia Nacional, y exigió que el tema de los derechos humanos quede plenamente garantizado en la Ley respectiva.

Pérez Díaz, coordinador de los legisladores panistas por Nuevo León, dijo que ve con buenos ojos el revire que hizo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al proponer ahora que el mando de la Guardia Nacional sea un civil.

“Creemos que es buena la idea, sin embargo también creemos que debe haber más civiles en los mandos intermedios de la Guardia Nacional. Nosotros, en mi caso particular, voy a pedir que el redacción de la Ley se garantice el respeto a los derechos humanos, hacia allá tenemos que trabajar los criterios de la Ley y que la capacitación de los elementos lleve un alto contenido académico”, expresó.

El también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes externó que buscará que la Guardia Nacional se coordine con los municipios y estados, pero que no queden sujetos a subordinación.

“Eso nos garantizará también que exista mayor respeto por los derechos humanos de la ciudadanía. No queremos a los municipios y los estados subordinados a la Guardia Nacional, que exista coordinación, eso sí”, agregó.

Se debe clarificar en la ley qué tipo de capacitación tendrán los elementos de la Guardia Nacional, si será castrense o civil, añadió Pérez Díaz, lo mismo a qué autoridades deberán responder esos elementos cuando se registre alguna violación a los derechos humanos o cometan algún delito en el desempeño de sus labores.

Todo lo referente a la creación de la Guardia Nacional se verá esta semana en el período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.



Comentarios

publicidad
×