Nacional

Vive México boom de ‘huachicol’: se quintuplica delito

Robo de combustible deja pérdidas por $70,000 millones de pesos al año; gobierno federal lo declara crimen grave


  • 07
  • Diciembre
    2018

Debido al crecimiento que ha registrado el robo de combustible, al quintuplicarse en los últimos cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este ilícito se convertirá en delito grave, que se castigará con cárcel y sin derecho a fianza.

Durante su conferencia matutina, el mandatario precisó que el llamado ‘‘huachicoleo’’ pasó de 1,026 casos en 2014 a 5,176 en el primer semestre de 2018, para un alza de 262% durante el sexenio anterior.

Debido a esto, su gobierno ya prepara una estrategia para combatir este delito, el cual causa a Pemex pérdidas de hasta $70,000 millones de pesos al año.

“Fue notorio que esta semana se tuvieron enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca”, señaló el Presidente, durante su mensaje desde Palacio Nacional.

López Obrador agregó que en la estrategia que plantea no sólo se castigará a quienes cometan el robo de combustible, sino también a quienes ayuden a distribuirlo.


Comentarios

publicidad
×