Nacional

Volcán Popocatépetl presenta 231 exhalaciones y 22 explosiones

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 231 exhalaciones de baja intensidad, así como dos sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)


  • 13
  • Septiembre
    2017

Adicionalmente se registraron 22 explosiones acompañadas de emisiones con ligeras cantidades de ceniza y en ocasiones con salida de fragmentos incandescentes a corta distancia

En su reporte más reciente, el organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso, indicó que durante el periodo en cuestión también se identificaron 13 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Indicó que desde temprana hora se observa una ligera emisión constante de vapor de agua y gas principalmente con dirección al norte, por lo cual exhortó a la población a no acercarse al volcán por el riesgo que implica la posible caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, pues se estima que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de protección civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Además sugirió limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible al interior de los inmuebles.



Comentarios

publicidad
×