Nacional

Volcán Popocatépetl produce 116 exhalaciones, tres explosiones y siete sismos

El volcán Popocatépetl acumuló en las últimas 24 horas, 116 exhalaciones de baja intensidad, tres explosiones y siete sismos vulcanotectónicos, sin que ello modifique el semáforo de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)


  • 09
  • Octubre
    2017

Además, se detectaron 240 minutos de tremor armónico de baja amplitud, aunque no se ha reportado caída de ceniza y se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección al sureste.

El organismo, que monitorea la actividad del coloso, recordó que ese mecanismo se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en los parámetros de “Don Goyo” será reportado con oportunidad.

Ante ello, pidió la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Resaltó que los escenarios previstos dentro de la Fase 2 es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y que se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo cual pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

También, deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, así como limpiar ojos y garganta con agua pura.

También deberán utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.



Comentarios

publicidad
×