Monterrey
Mauricio Reyes Martínez
Finanzas al descubierto

En pie de lucha por el TLCAN


De historias y realidad nutrimos nuestra existencia todos los días, y esto lo podemos constatar los que vivimos en esta hermosa ciudad, porque diariamente leemos, oímos y vemos noticias, cuentos e incluso fábulas de superhéroes que salvarán al estado y al país entero, a cambio de votar por ellos en las próximas elecciones. 

• Al común de los mortales nos es difícil diferenciar entre la verdad y la mentira. La razón es muy sencilla: Solo basta con recordar cómo fue nuestra educación elemental al lado de míticos héroes patrios y terribles villanos. Pero si le echamos un vistazo a esos históricos personajes contra la luz de la verdad, veremos que ni unos eran tan buenos, ni los otros tan malos: simples seres humanos conviviendo en un momento de nuestra historia; pero nunca nos fue aclarado ese vergel de personajes tan surrealistas.

• Y esta pequeña introducción la quise poner en contexto para hablarles sobre dos temas que se van a juntar dentro de muy poco tiempo: el primero son las negociaciones de TLCAN, y el segundo: la economía de las familias en el país. El TLCAN se compara con un loable y fiel guerrero herido de muerte y luchando con todos sus recursos; lo malo de este proceso es que su final puede ser muy largo e incluso doloroso, tratando de resistir hasta el último aliento las descargas del enemigo. Esto aterrizado en nuestra realidad serían las fuentes de empleo, los proyectos de largo plazo, la entrada de divisas y, sobre todo, los recursos derramados en las zonas agraciadas; éstas, como guerreros heridos, irán desvaneciéndose si no hacemos nada. Las grandes maquiladoras regresarán a su lugar de origen a cambio de beneficios fiscales que compensen el incremento del costo de su mano de obra. Eso acarreará grandes problemas en la economía familiar, y ésta puede llegar a tener indicios de decadencia y reducir el consumo en nuestro país, y crear lo que muchos ya han puesto sobre la mesa de análisis: una recesión económica para México en 2019; es por eso que retomo lo mítico de la realidad: un mundo idílico es aquel en donde NO PASA NADA, épocas que vivimos tantas veces y que salimos teniendo que beber un sorbo de la más triste y dolorosa realidad.

• Lo que viene para nuestro país no es nada que debamos de esconder; por el contrario, debemos prepararnos para cuando llegue; es bueno saber cómo sobrellevarlo. La verdad es que nuestra economía entrará en un proceso de aletargamiento, pero lo que podemos hacer –y eso SÍ ESTA EN NUESTRAS MANOS– es ponernos todos a trabajar por un fin común: nuestras familias y nuestro adorado país.

• ‘‘Calladitos nos vemos más bonitos’’, dice el refrán, y estoy convencido de que entre menos ruido y más acción el camino se podrá despejar rápido. No es la primera, ni será la última eventualidad económica del país, pero sí puede ser la primera vez que nos agarre a todos trabajando, cada uno en lo que sabemos hacer. Apostemos por nuestra nación y apostemos por nuestras familias, para dejarles el legado de un país que jamás claudica y que el resultado de los eventos externos se minimizan ante el carácter y fortaleza del trabajo por México. Mucho éxito y excelente semana.

Las grandes maquiladoras regresarán a su lugar de origen a cambio de beneficios fiscales que compensen el incremento del costo de su mano de obra

MAURICIO REYES MARTÍNEZ: Máster en Impuestos y Administración con especialidad en Finanzas. Actualmente se desempeña como socio director de Consultoría EDN, consultor y coach de Negocios y Dirección con más de 20 años de experiencia. Conferencista y catedrático. Contacto: www.edn.com.mx, mauricio@edn.com.mx, @cpmauricioreyes


Sigue leyendo...
Volver arriba