3 tips para comer más y pesar menos


En consulta me gusta nombrar "plan de alimentación" a la estrategia que le doy a cada paciente para mejorar su estilo de vida, enfocándome en nutrir a su cuerpo. 

Ya que hoy en día la palabra "dieta" es asociada con restricciones, con limitantes, con ansiedad y, sobretodo, es visto como algo temporal; cuando en realidad se trata de mejorar nuestra alimentación, con el objetivo de desarrollar hábitos saludables que nos acompañen toda la vida. 

Te comparto tres recomendaciones que puedes convertir en hábitos para así comer más y pesar menos: 

1.- Todos los días incluye grasa, proteína y carbohidratos altos en fibra

La proteína es excelente opción para saciar el apetito y evitar snacks poco saludables, además ayuda a preservar el músculo. Mientras que los carbohidratos altos en fibra pueden enlentecer la absorción de azúcar, y de esta manera, mejorar los niveles de azúcar en sangre. 

Durante muchos años se creía que comer grasa aumentaba el riesgo de sobrepeso; sin embargo, hoy en día se sabe que es necesario comer grasa para perder grasa de manera eficiente. Además de saciar tu hambre, este grupo de alimentos puede ayudar a controlar tus niveles de insulina durante el día y así reducir el riesgo de diabetes tipo 2. 

Algunos ejemplos pudieran ser un desayuno de fruta con yogurt griego y almendras o una comida de ensalada de pollo con lentejas y aguacate. 

2.- Establece un horario de comidas 

Es importante evitar saltarte comidas ya que tus niveles de azúcar van a disminuir a niveles muy bajos y llegarás con mucha hambre a la mesa (y probablemente comas en exceso). 

Organiza tus comidas y snacks dejando no más de seis horas entre cada comida, de esta manera mantendrás tus niveles de azúcar estarán en orden y evitarás morir de hambre. También intenta cenar temprano para poder así darle oportunidad a tu cuerpo de empezar a digerir la cena antes de ir a dormir. 

3.- Acostumbra a ver verduras en tu plato

Si cada vez que nos sentamos a comer vemos nuestro plato lleno de comida, no vamos a sentir que nos estamos limitando ni que nos vamos a quedar con hambre. 

Esto lo podemos hacer si nos acostumbramos a llenar la mitad del plato con verduras, ya que este tipo de alimento se caracteriza por darnos infinidad de nutrientes y pocas calorías. Usa tu creatividad, varía tu elección de verduras, acompáñalas con diferentes alimentos, disfruta su sabor. 

Es difícil resumir en tres recomendaciones todo lo que nos pudiera ayudar, pero mi objetivo es dar a entender que no es necesario matarnos de hambre, saltarnos comidas y dejar de disfrutar nuestros alimentos, para llegar a una meta de peso. 

Es cuestión de saber qué alimentos evitar y cuales frecuentar, todo de acuerdo a nuestro estilo de vida y necesidades. También es importante tomar en cuenta que hacer ejercicio incrementa nuestro gasto calórico, lo que significa que llegarás a tu meta más fácilmente si lo combinamos con una plan de alimentación saludable. 

Se trata de disfruta cada cambio que hacemos en nuestra alimentación, cada hábito saludable que va cambiando nuestro estilo de vida a uno cada vez más benéfico para nosotros. Como poco a poco nos vamos sintiendo mejor, más fuertes, más sanos. 

Be Healthy. Be You. 


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