IrreverenteMonterrey
Más del autor

Si están dando resultados ¿para qué los quitan?

Ahí viene un gobierno más surrealista

¡Ey! Andrés, la están regando en lo más trapeado del cuarto

Antes y después del 1 de julio: crónica de un país fragmentado

Y la mejor abogada defensora de delincuentes es.... la PGR

IMSS y SAT son socios forzosos de quienes pagamos impuestos

Desarrollo comercial por encima del social. Eso hizo EPN. Veamos qué hace AMLO

AMLO lanza la ´4a Transformación´ porque si no, prevalecerá en México el pensamiento rascuache


Eso vino a decir en Monterrey Paco Ignacio Taibo II, a quien Andrés Manuel le hizo "manita de puerco" para que aceptara la dirección del Fondo de Cultura Económica en el gobierno que viene. Conste, la expresión me la dijo tal cual cuando le pregunté si le había ofrecido ese puesto o fue obligado. 

Lanzándome una mirada retadora respondió que el presidente electo está en su derecho de hacer eso y más, "porque llevamos 20 años hablando de un proyecto como éste y ahora podemos hacerlo desde el poder. Entonces, miro hacia el cielo y trato de que el arcángel Gabriel baje para protegerme, y nunca bajó. Finalmente, después de tantas veces de estarme proponiendo eso llega el momento en que digo: ni modo, tendré qué sacrificar mi trabajo en la Comisión de Formación de Morena, que me atraía profundamente. Así que quienes me felicitan deberían pensarlo bien, pues en términos personales, está muy... complicado darle sentido al ´libro de Estado´ en México. Es un reto increíble, porque implica saber si seremos capaces de llevar libros regalados a las rancherías, a los campesinos, que pueden leer, pero no tienen donde hacerlo".

Les platico: Taibo II, Tatiana Clouthier y John Ackerman fueron invitados por la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL para reunirse con estudiantes y egresados de diversas carreras, uno de los cuales platicó que en cuarto año de primaria tenía un maestro que simpatizaba con la izquierda, pero que nunca trató de adoctrinar a sus alumnos. Cosa muy distinta a lo que vivió conforme fue avanzando en su carrera de Economía y el comentario vino a cuento por aquello de si este "road show" emprendido por los tres personajes es una forma de adoctrinar a los universitarios en la mentada "4ª Transformación".

Cuando pregunté si pregonarla anticipadamente podría ser arrogante y pretencioso, Taibo II la pescó de bote pronto y respondió que no está mal anunciarla, porque si no se establece un pensamiento utópico estamos condenados al pensamiento rascuache, caracterizado por su inmediatez, por la creencia del "nada se puede", por la convicción de que "todo es imposible", y por la aceptación de que "los mexicanos somos unos huevones". 

Y fue más allá, al afirmar que el pensamiento rascuache está muy penetrado por el individualismo y por el neoliberalismo, que le cierran la puerta a la utopía.

Confieso que mi pregunta estaba cargada de jiribilla, porque sabemos de la 1ª Transformación (la Independencia), de la 2ª (la Reforma) y de la 3ª (la Revolución), después de que tales movimientos fueron consumados. ¿Por qué ahora Andrés Manuel nos quiere endilgar una 4ª que todavía ni sus luces vemos? 

Taibo II cree que anunciarla nos pone en sintonía con la Independencia, pero la de Hidalgo, no la de Iturbide; con la Reforma y la batalla de conservadores contra liberales y con la convicción de Francisco Zarco de que "la libertad de expresión no se pide, se ejerce", y con el pensamiento agrario de Villa y de Zapata. 

El cree que así se construye la voluntad utópica, "porque cualquiera puede vivir sin un volkswagen, pero nadie puede hacerlo sin utopía, cuya definición como forma de pensamiento equivale a 

cerrar los ojos para ver un mundo mejor, un edén sin injusticia, que sólo se hallan en nuestro interior. 

Ackerman tuvo la ocurrencia de colgarle a Morena el "mérito" de que en la manifestación del pasado 2 de octubre en la CDMX hayan participado más de 100,000 personas, cuando en años anteriores no llegó ni a una décima parte. Él dice que ese es el mensaje que México le está mandando al mundo. ¿Cuál? Le pregunté. Y él respondió: "El viraje de nuestro país hacia la izquierda".

Entre los tres conferencistas, mencionaron 14 veces la expresión "momento histórico" para definir lo que está viviendo México, en el umbral del 1 de diciembre. Pero ninguno fue capaz de explicar con datos duros a qué se referían con eso.

Sin embargo, los tres mencionaron de una u otra forma que la "austeridad republicana" es uno de los principales mandamientos para quienes forman parte de Morena y más aún para los que ocuparán puestos en el nuevo gobierno.

¿Cómo se va a lograr esto? Se preguntaron unos a otros, y Taibo II respondió: con funcionarios y burócratas "inoxidables", alejados de la rapiña y el saqueo característicos del gobierno, capaces de soportar las toneladas de estiércol (él usó otra palabra) que hay a su alrededor.

Y al final, una petición de Tatiana: es injusto esperar que el nuevo gobierno resuelva todos los problemas del actual y de sus antecesores. Entonces ¿qué? ¿Sólo van a arreglar los que AMLO y su equipo provoquen? Es pregunta, conste.

CAJÓN DE SASTRE

"Pues la boda del tal César Yáñez no fue muy inoxidable ni republicanamente austera que digamos", los remató la ahí presente de mi Gaby.






Volver arriba