Anatomía de una marca


Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano, es imprescindible para adentrarnos a los estudios relacionados con la medicina, es decir, estudia la disposición de los huesos y órganos y la relación que existe entre ellos; esta relación es perfecta para que el cuerpo humano avance, se desarrolle y cumpla su propósito. Así de emocionante es observar la anatomía de una marca.

• Pensar en la marca es observarla como un sistema perfecto que abraza todos los aspectos tangibles e intangibles de una compañía y para adentrarnos a esto podemos observar la evolución de pensamientos que se ha gestado en el mundo empresarial; por ejemplo, Jack Welch, de General Electric, dijo que el papel de las empresas es crear valor para los accionistas; Peter Drucker, una mente brillante de los académicos dijo que, el rol de las empresas es crear y mantener clientes y definitivamente están en lo correcto, pero hoy en día es verlo de manera limitada, es sólo ver una parte del cuerpo, uno de los factores imprescindibles en el mundo de empresa hoy en día es dar respuesta a ¿cómo hacer un mundo mejor para todos?

• Hablar de cultura, sustentabilidad, emprendimiento social, disrupción, experiencias es hablar de nuevos escenarios para lograr ser parte de la vida de las personas, las empresas y la sociedad. • Aquí les comparto tres pasos para crear escenarios competitivos y generadores de trascendencia en los sectores donde están presente:

Paso 1: Crear marca interna

• La marca interna es el tejido conectivo que puede fortalecer la promesa y narrativa de una marca. Es la oportunidad, a través de la comprensión cultural, de crear un trabajo que llegue a los individuos con potencia y entusiasme al cambio por alcanzar los objetivos “Sin cultura, una empresa podrá vender, crecer y ganar dinero, pero no podrá soñar, una empresa que no sabe soñar no tiene corazón y una empresa sin corazón provocará latidos sincronizados de sus integrantes”.

Paso 2 : Posicionamiento estratégico

• El posicionamiento de la marca se refiere a lo que se hace con la mente de los clientes o prospectos que se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos. Las estrategias pasadas ya no funcionan en el mercado actual, hay demasiados productos, servicios y existe mucho ruido en los medios, donde es imperativo sobresalir de manera estratégica y lograr estar presente en la vida de las personas.

Paso 3:  Personalidad de la marca

• Así como en las personas se destacan sus rasgos, actitudes y comportamientos, para definir su personalidad, así las marcas están dotadas de características humanas asociadas con el nombre de una marca. Un ejemplo de personalidad es la actitud que se puede asociar con la marca Red Bull, en la que se involucran y son presentados deportistas en competencias. En medio de tanto caos político, económico y cultural se abren nuevas oportunidades para tomar el lugar que te pertenece en este mercado tan competido, si te encuentras en el mundo de los negocios ya sea la venta de productos, servicios o un bien social, será imperativo que estudies la anatomía de tu empresa y escuches como late su corazón.


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